Es posible que por temas laborales o personales la casa que llevas pagando hace más de 3 años ya no es el lugar donde necesitas vivir y debes venderla, sin embargo aún tienes una deuda con el banco, con un crédito hipotecario. No te preocupes, es posible llevar a cabo el proceso de venta del inmueble.
Según el Artículo 2440, del Código Civil Colombiano “El dueño de los bienes gravados con hipoteca podrá siempre enajenarlos o hipotecarios, no obstante cualquiera estipulación en contrario”.
El crédito hipotecario es diferente al leasing habitacional, ya que no necesitas la aprobación de la entidad financiera para hacer el proceso que deseas; a diferencia del leasing habitacional, que es obligatorio. Recuerda que para hacer el trámite debes ser tú el propietario de la vivienda.
Vender mi casa hipotecada es posible
Aunque en muchas ocasiones se crea que si aún no se ha cancelado el saldo total de la propiedad, esta no podrá ser transferida a otra persona; esto es incorrecto, con el traspaso de hipoteca es posible.
Cuando una casa está hipotecada, el comprador adquiere los derechos y responsabilidades económicas de la deuda, lo que quiere decir que se debe seguir pagando el saldo.
Ahora bien, existen tres formas de hacer el cambio de propietario:
Hipoteca con subrogación: es una de las formas más utilizadas para cambiar el deudor y el acreedor de un inmueble hipotecado, es decir, se cambian los papeles de los sujetos frente a la vivienda.
Para hacer esto posible es muy sencillo, solo se debe llegar a un acuerdo entre el comprador y el vendedor; paso siguiente, es asistir a la notaría y que las tres partes firmen la documentación correspondiente (en este trámite se incluye al banco de la hipoteca). En las escrituras de la propiedad quedará escrito que se hizo la subrogación de la hipoteca.
Con esta modalidad los gastos por tramitación son: notaría; registro de la propiedad y gestoría; sin embargo el los valores no son muy altos.
Hipoteca sin subrogación: esta opción trata de que la propiedad queda a nombre del nuevo comprador, pero la deuda hipotecaria seguirá estando a nombre del vendedor.
El problema con esta modalidad de venta es que si la persona a cargo del pago de la hipoteca no desembolsa a tiempo el valor correspondiente, el dueño podría tener que pasar por un embarque de la propiedad. Recordemos que las hipotecas se hacen sobre los bienes y no sobre los acreedores.
Cancelación de la hipoteca: en este caso el comprador cancela el total del valor de la vivienda y este es considerado como un adelanto del valor de venta de la propiedad.
Esta modalidad se realiza cuando el valor de la hipoteca es moderado o bajo, ya que con el pago de la venta del inmueble se puede terminar de cancelar la totalidad del saldo pendiente. Es un gana gana.
Ahora bien, si ya escogiste cuál es la mejor opción para vender tu casa, es importante que busques un nuevo lugar donde hospedarte. Por ejemplo, puedes mudarte a Medellín, a un apartamento con 2 ó 3 alcobas; a un apartamento con 2 ó 3 alcobas; con ventanales grandes que dejarán disfrutar de un atardecer único; jacuzzi y gimnasio. Ingresa a https://perfek.com.co/proyectos/torre-castello/ y conoce más de este increíble proyecto.
Documentos necesarios para vender tu vivienda hipotecada
Al momento que decidas vender tu casa, es adecuado que comiences a tener toda la documentación necesaria y que no te agarre la tarde. Vas a necesitar tener:
- Certificado de Tradición y Libertad
- Carta de aprobación del crédito
- Certificación de deuda o prorrata
- Fotocopias de las cédula
- Impuesto predial año en curso cancelado
Es bueno que cada vez que adquieras un inmueble lo hagas con constructoras que cuentan con alta experiencia, ya que gracias a ello podrás vender mucho más rápido tu vivienda. Un gran ejemplo de ello es la empresa Perfek que cuenta con proyectos innovadores en varias ciudades del país.