Cuando se decide adquirir una vivienda en Colombia, el primer paso a seguir es conocer cuáles son las modalidades de financiamiento que existen y de acuerdo a ello, se escoge la que más se adapte a sus condiciones. Existen varias alternativas de financiación, tales como: crédito hipotecario; crédito para construcción de vivienda y leasing habitacional.
Si deseas conocer más sobre estos intermediarios ingresa a https://perfek.com.co/tipos-de-credito-que-existen-para-comprar-vivienda-y-cual-es-la-mejor-opcion-para-ti/, averigua cuál es la mejor opción de crédito para ti.
Al momento de elegir la modalidad de compra, hay que tener presente tanto los intereses, las cuotas a pagar, el plazo del crédito y por supuesto, tener a la mano la cuota inicial del valor de la casa o apartamento. Para hacer el cálculo de lo mencionado anteriormente, puedes hacerlo aquí https://perfek.com.co/simulador-de-cuotas/, esto te dará un panorama de lo que deberás cancelar.
Ahora bien, hablemos del leasing habitacional el cual a pesar de ser una de las formas de financiación menos utilizadas, tiene varios beneficios. Este consiste en que la entidad financiera será el dueño o propietario del inmueble.
Leasing Habitacional una nueva forma de comprar tu lugar ideal
Con leasing habitacional podrás vivir en un apartamento con vista a las montañas de Sabaneta, Antioquia y disfrutar del gimnasio, sauna o zona de juegos y estar pagando un “canon mensual” al banco (quien es el propietario de la vivienda).
Si te gusta la idea de estar en Medellín, conoce más sobre el proyecto Torre Castello de Perfek. Sus apartamentos de 2 o 3 alcobas te sorprenderán.
Planos Torre Castello
La duración de los pagos dependerá de la entidad de financiación, entre más rápido termines de cancelar el valor de la vivienda, podrás ser el dueño de la misma. De otra forma será el banco el único propietario.
Hay que tener en cuenta que con el leasing habitacional solo se puede comprar vivienda con un valor mayor a las de interés social, es decir, los inmuebles que tienen un costo de más de 135 salarios mínimos (93 millones de pesos aproximadamente).
Los plazos de financiación pueden ser de 5 a 20 años, dependerá de lo pactado con la entidad financiera.
¿Por qué escoger el Leasing Habitacional?
Esta modalidad a pesar de no ser tan reconocida, brinda varios beneficios, como:
- Tasa de interés menor; lo que te permitirá pagar más rápido el valor del inmueble o en este caso, el canon y decidir si compras la vivienda o no.
- Cuota inicial baja; ya que la vivienda estará al nombre del banco y no necesitarás tener el 30% del valor del inmueble, como en el caso del crédito hipotecario.
- Financiación total del inmueble; con el leasing habitacional podrás lograr el financiamiento de hasta el 100% del valor de la vivienda, esto depende de cada entidad con la que se lleve a cabo el proceso.
- Tu contabilidad no se verá afectada; si tienes ingresos altos y comprar una vivienda implicaría aumentar tu patrimonio; es decir, mayores impuestos (declaración de renta). No te preocupes, con esta modalidad obtienes un contrato de arrendamiento, lo que quiere decir que ese inmueble no será registrado ni como activo ni pasivo.
Compra y venta con leasing habitacional
Con esta alternativa financiera podrás comprar y vender la casa o apartamento si lo deseas. Sin embargo, ten presente que el inmueble está a nombre del banco, lo que quiere decir que toda decisión debe pasar por este.
Para ser el propietario del inmueble se debe haber cancelado el total de la vivienda, además de ello hay que realizar el traspaso de las escrituras, el cual debe ser cancelado por el comprador.
Para la venta de la propiedad o ceder el contrato hay que tener el aval de la entidad financiera, los cuales tendrán que estar seguros que la persona que elijan para la venta de la casa cuenta con la liquidez suficiente para asumir la deuda.
El proceso de vender el inmueble con leasing habitacional tiende a ser un poco más demorado, además de ello las escrituras para hacer el cambio de dueño deberán ser canceladas por el nuevo arrendatario.
No lo pienses más, es momento de dar el paso a tener una vivienda propia y con Perfek puedes hacerlo posible aún más rápido. Sus proyectos en varias ciudades del país te están esperando.