Comprar una vivienda en Colombia es sin duda uno de los planes a largo plazo de muchas personas, y durante años se trabaja arduamente para lograr este objetivo, sin embargo, según Daniel Vazques Franco, Director de Fedelonjas (Federación Colombiana de Lonjas de propiedad Raíz) menciona que cerca del 44% de los colombianos viven en arriendo, es decir, 6,3 millones de hogares; el cual tuvo un crecimiento en comparación al año 2020, que eran 5,8 millones de hogares.
Una de las principales razones para que el porcentaje haya subido, es que no todos los colombianos tienen la misma facilidad de obtener los ingresos necesarios. Aunque actualmente existen varios créditos y modalidades para hacer posible que compres una casa ¡Así que no te desanimes! Ingresa a https://perfek.com.co/tipos-de-credito-que-existen-para-comprar-vivienda-y-cual-es-la-mejor-opcion-para-ti/ y encuentra la mejor opción para ti.
Ahora bien, si estás indeciso entre adquirir o arrendar una vivienda, te daremos a conocer las mejores razones de cada una y tú escoges la que más se adapte a lo que buscas.
Comprar mi casa de ensueño
Cuando decides invertir en un inmueble propio lo primero que debes tener claro es el costo mensual a pagar, no es como un arriendo, sin embargo, se deberá cancelar la cuota bancaria sin falta. Si deseas saber cuánto te quedaría la cuota inicial y demás, puedes hacerlo en https://perfek.com.co/simulador-de-cuotas/, una herramienta virtual bastante útil.
Teniendo presente lo anterior, estas son las razones por las que deberías comprar un apartamento o casa:
Si buscas vivir en un mismo lugar por varios años; esta es una buena opción; ya que dejarás de preocuparte por la renovación del contrato de vivienda.
Puedes hacer los cambios que desees; al momento de tener tu propio inmueble podrás realizar remodelaciones y ajustes a la estructura si así lo deseas. Ya no dependerás de pedir permiso a terceros.
Tendrás un activo; al ser el propietario solo tú podrás tomar las decisiones en cuanto a la vivienda, sea arrendarla o venderla.
Mejorarás tu vida crediticia; al momento de quedar registrado como dueño del inmueble y pagando adecuadamente las cuotas de crédito, tendrás la posibilidad a futuro de solicitar un nuevo crédito y será aún más fácil que te lo aprueben.
En Perfek encontrarás proyectos donde realmente te gustará vivir. Perfek es una constructora con muchos años de experiencia, su objetivo es hallar tu proyecto ideal, que cumpla con todas tus expectativas y requisitos.
Arrendar un apartamento
Esta es una de las opciones más viables para las personas que aún no pueden obtener un crédito hipotecario ni tienen la cuota inicial de la vivienda. Recordemos que se necesita el 30% del costo del inmueble para que se sea “aprobado” el crédito bancario.
Ahora bien, estas son algunas de las razones por las que deberías tomar la decisión de arrendar:
Puedes movilizarte más fácilmente; cuando estás en arriendo no tienes la preocupación de “con quién dejaré la casa tanto tiempo”, sino que simplemente terminas el contrato de arrendamiento y buscas vivienda en otro lado.
Pagas mensualmente el mismo valor; esto te permite tener una estabilidad monetaria, ya que el valor del arriendo será el mismo durante el año.
El papeleo es más sencillo; sólo necesitarás decidir si tomarás el inmueble por medio del dueño o por inmobiliaria. Esto tendrá variaciones al momento del trámite, sin embargo, no se demora meses en obtener una respuesta.
No necesitas tener una vida crediticia alta; al momento de decidir buscar una casa en arriendo solo se necesita no estar reportado en las sucursales de riesgo y tener ingresos superiores al valor a pagar mensual, entre otras.
Como lo has visto cualquiera de las dos opciones son viables, pero funcionan de diferente manera y se necesita hacer otros sacrificios para lograr obtenerlas. Recuerda que todo depende de lo que tu deseas, de lo que necesitas en el momento.
Cuando tomas la decisión de comprar un inmueble es porque necesitas tener una estabilidad a mayor plazo, al contrario de arrendar una vivienda, con esta tienes la posibilidad de solo terminar el contrato.
¿Cuál de estas dos opciones se adapta más a tu estilo de vida?