Para lograr cumplir el sueño adquirir una vivienda propia no solo se debe pensar en la cuota inicial o de dónde vendrá el dinero para cancelar mes a mes la cuota hipotecaria; este es un pensamiento que surge cuando ya estás mirando opciones de proyectos inmobiliarios, como por ejemplo Pueblo Panaca un proyecto de la empresa Perfek, que está ubicado en el eje cafetero. 

Sin embargo, antes de dar el gran paso hay que pensar en cómo ahorrar un poco de dinero. Aunque suene un poco difícil de realizar, hay varias formas en las que será posible hacerlo. 

¿Por qué es bueno ahorrar?

No le tengas miedo a guardar tu dinero en una alcancía, es una manera de invertir en ti mismo para el día de mañana, estas son algunas razones: 

Estarás preparado para el futuro; uno nunca está exento de vivir una calamidad familiar o necesitar dinero urgente, el ahorrar te permitirá tener un colchón para cualquier emergencia y en una ocasión difícil tu bolsillo no se verá afectado. 

Invertirás cuando lo desees; si logras tener una mejor economía para el futuro tendrás la posibilidad de darte gustos sin ninguna preocupación. Por ejemplo, comprar una vivienda en la mejor zona de la ciudad o viajar a ese lugar que tanto anhelas. 

Podrás vivir una vejez tranquila; aunque en la juventud no se piense en qué pasará luego de la jubilación y es importante, ya que en esta etapa de vida se pueden seguir cumpliendo sueños; se apoya a la familia o se invierte en gastos de vivienda.

Ahorrar te genera tranquilidad a corto y largo plazo, por esta razón te presentamos algunas formas de hacerlo posible. 

¡Ahorrar si se puede! 

Si realmente estás decidido en guardar una parte de tu dinero para apostarle a comprar tu casa de ensueño, lo primero que debes hacer es salir de todas las deudas que tienes actualmente, así será más sencillo hacer alguno de estos ahorros: 

Se consciente de tus ingresos y gastos

Lo primordial para crear un plan de ahorro es conocer realmente cuáles son tus ingresos; es decir:

  • ¿Cuánto ganas mensualmente?
  • ¿Cuál es tu salario laboral?
  • ¿Tienes ingresos extras a parte del salario de trabajo?

Esto permitirá ver el panorama económico con el que cuentas. Ahora bien, lo más importante para que funcione el ahorro es saber los gastos diarios que tienes. 

¿Cómo hacerlo? Te recomendamos anotar diariamente por uno o dos meses en una libreta en qué gastas tu dinero, lo que te ayudará a percatarte en qué cosas se va tu capital y así mismo reducir algunos costos innecesarios.  

Planea los gastos mensuales: Con el paso anterior ya tendrás claro cuáles son los pagos a realizar cada mes sin falta, ahora es momento de organizarlos por orden cronológico y verificar el lapso de permanencia de cada uno. Haz un cronograma de cosas para pagar.

Utiliza la regla 50/30/20: Este es uno de los planes de ahorro más eficaces. Se trata de dividir tus ingresos mensuales en tres; es decir, el 50% de tu dinero será atribuido para los gastos fijos mensuales; el 30% para gastos extras y el 20% restante será ahorrado. 

Aunque el 20% parece ser mucho dinero para comenzar, es una excelente manera de iniciar a ahorrar para aquel apartamento que tanto te gustó en Antioquia, como el proyecto Valles de Amalfi el cual cuenta con 427 apartamentos; 11 locales comerciales y zonas de recreación. Si quieres saber más sobre este proyecto ingresa a https://perfek.com.co/proyectos/valles-de-amalfi/

Invierte tu prima y cesantías: Este es un ahorro que es obligatorio por ley colombiana, está pensado para que las personas inviertan en vivienda o en estudio. Así que no pierdas la oportunidad, conoce cuánto es tu ahorro y con base en ello podrás acercarte más a dar el gran paso. 

Cuando se habla de ahorrar, se habla realmente de ser un poco organizado con las finanzas, entre más lo seas, mejores resultados tendrás. Recuerda que todo el sacrificio de hoy te permitirá estar el día de mañana disfrutando de tu propia casa. 

Si quieres conocer proyectos en Colombia en Perfek  conseguirás vivienda para todos los gustos, los mejores diseños y al mejor precio.