Sabemos que estás ansioso y emocionado por comprar tu nuevo inmueble y que de seguro ya tienes listo el pago de la cuota inicial y por supuesto, conoces la tasa de interés y todo lo relacionado al crédito hipotecario con el que harás posible está nueva adquisición. Sin embargo, estos no son los únicos gastos en los que debes pensar.
Para que todo esté en regla y no haya inconvenientes con la compra de la vivienda, se debe hacer una serie de trámites para terminar con el proceso. Aunque no te preocupes, a continuación te contaremos todo lo que debes saber al respecto.
Recuerda que todo el proceso del que hablaremos te acercará a ese lugar ideal donde compartes y gozarás la vida. Y si, por casualidad estás interesado en ser parte de la comunidad de Medellín hay un proyecto que podría interesarte, se trata de Torre Castello un espacio que contará con 1 torre de 9 pisos y un total de 24 apartamentos; además te permitirá disfrutar de un salón social, gimnasio y jacuzzi. Es momento de vivir en Laureles, un sector de alta valorización.
Gastos extras para la compra de vivienda
Desde el momento que decidas iniciar tu compra de casa o apartamento, ten presente que debes conocer todo acerca del mismo. Si es un inmueble usado o nuevo cambiarán un poco algunos trámites, sin embargo, es mejor saber el papeleo con el que te enfrentarás en él más adelante.
Certificado de Tradición y Libertad
Uno de los principales trámites a considerar, con este documento podrás conocer el estado jurídico, de quién es y ha sido el propietario del inmueble durante los años.
Para obtener este certificado puedes acercarte a un CADE y expedir el documento; o si no tienes tanto tiempo ingresa a https://certificados.supernotariado.gov.co/certificado en el cual hacer el requerimiento es mucho más fácil. Recuerda que debes ingresar con tu usuario, es decir, debes registrarte antes de llevar a cabo el proceso, y el costo de este es de 16.800 pesos.
Estudio del crédito hipotecario
Al momento de solicitar un crédito con una entidad financiera no solo se debe pensar en las cuotas que se realizarán a futuro, sino que el solicitante deberá cancelar un valor adicional por un estudio.
El costo del estudio se dará dependiendo de la entidad y las políticas de las mismas, podría estar saliendo aproximadamente en 100.000 pesos. El resultado de este irá a la mano con el desembolso del saldo solicitado, el cual tardaría entre 45 a 60 días.
Promesa de compraventa
Este tipo de acuerdo se realiza entre el vendedor y el comprador con el fin de demostrar que ambos se comprometen a hacer la venta y la adquisición del inmueble. El valor de este equivale al 10% del valor del inmueble, el monto corresponde a las arras (también conocido como anticipo) del contrato.
Es decir, si deciden vender tu casa por $97.000.000 COP y el comprador no cumple con su adquisición, te deberá pagar 9.700.000 pesos como penalidad. Recuerda que las arras en promesa de compraventa puede variar, todo dependerá de lo estipulado por el comprador y el vendedor.
Ahora bien, además de los gastos mencionados anteriormente, el pago de impuestos es sin duda un desembolso que toca realizar.
En Colombia se manejan los siguientes:
Impuestos para la escritura pública
Se lleva a cabo en una notaría y con este se busca realizar un contrato de compra-venta en el cual quedará estipulado que el dominio del inmueble está siendo cambiado. El monto a pagar dependerá del precio de la vivienda y las rentas que fije la notaría.
Las tasas que manejan las notarías son las siguientes:
- Impuesto de retención en la fuente; es un cobro anticipado del impuesto en cuestión, y según el Estatuto Tributario se debe descontar antes de la enajenación el 1% sobre el valor de la venta.
- Impuesto predial; es cobrado por el municipio donde se encuentre el inmueble. Este impuesto anual incluye los avalúos catastrales.
- Certificaciones; ten presente que deberás presentar certificado de tradición y libertad; solvencia de gravámenes y autenticación de firmas. Estos gastos normalmente se dividen en 50% y 50% entre el vendedor y el comprador.
Impuesto para registrar la propiedad
El registro de propiedad es necesario para completar el proceso jurídico de la vivienda. Esto permite al nuevo comprador ser reconocido como el único propietario del inmueble.
El impuesto de Registro antes era conocido como “impuesto de beneficiencia”; y es obligatorio para hacer la inscripción en el registro; su costo puede variar. Por ejemplo, si compraste una casa avaluada en $250.000.000 pesos debes pagar $2.500.000 COP del impuesto; es decir, el 1% del valor de la venta.
Ya estás más cerca de comprar tu casa ideal y si aún no sabes cómo la deseas sigue estos 5 consejos para conocerlo, ingresa a https://perfek.com.co/5-consejos-sobre-como-elegir-la-vivienda-ideal-para-ti-o-tu-familia/.
¿Listo para hacerlo posible? Con esta información podrás seguir el proceso de compra de tu inmueble, ya no hay motivos por los que no puedas perseguir tu sueño y si deseas conocer proyectos de gran nivel conoce Perfek, una constructora que te garantizará una experiencia y calidad única.