blog cesantías

Cómo invertir tu prima y cesantías en vivienda nueva

 

Comprar vivienda nueva está dentro del grupo de las inversiones rentables, por supuesto, y aunque puede ser un gran compromiso, también representa seguridad, bienestar, comodidad y sobre todo, un patrimonio y beneficio a futuro, ¿y sabías que tu prima y cesantías pueden acercarte más a esa meta de tener vivienda propia

 

Las cesantías son un ahorro establecido por ley y aportado por tu empresa empleadora anualmente, el cual equivale a un mes de salario por cada año laborado. Este dinero es un auxilio monetario que solo puedes utilizar cuando quedes cesante (desempleado), de ahí su nombre, pero también puedes destinarlo a la adquisición de un proyecto sobre planos o construído, construcción y mejora de vivienda o para pagos de educación propia, de tu cónyuge o hijos.

 

El uso de las cesantías para la inversión en proyectos nuevos de vivienda es un verdadero salvavidas para que tu sueño de tener vivienda propia se mantenga a flote, todos como trabajadores tenemos derecho a recibir estas prestaciones adicionales y los intereses que estas generan a futuro pueden catapultar tu compra y hacerla más viable, contribuyendo a tu ahorro o crédito de vivienda para el pago restante.

 

¿Cómo utilizarlas para tu compra? Las cesantías se liquidan anualmente al 31 de diciembre y se consignan a tu Fondo de Cesantías antes del 15 de febrero, puedes solicitar el retiro parcial o total para:

  • La compra de vivienda nueva, usada o lote.
  • Remodelación.
  • Construcción.
  • Pago de impuestos.
  • Compra de títulos de vivienda.
  • Pago de cánones de leasing.

Para esto necesitarás los documentos que lo certifiquen: promesa de compra-venta, documento del comprador y documento del vendedor.

 

La prima es una prestación obligatoria que como empleados, recibimos dos veces al año y corresponde a un mes de salario por cada año trabajado que se divide en dos pagos equivalentes a 15 días de salario por cada semestre laborado (junio y diciembre); un ingreso adicional que puedes aprovechar para algo más que un antojo superficial.

 

Cuando usas tu prima correctamente también puede convertirse en la herramienta ideal para la compra de vivienda nueva. Destina la totalidad de este pago a un fondo de ahorro, utilízala para el pago de tu cuota inicial o como abono a la deuda general, esto te ayudará a que tus cuotas se alivianen un poco.

Ábrele la puerta a tu inversión en vivienda nueva con Perfek, encuentra diferentes opciones que se adapten a tu presupuesto (realiza tu proyección en línea aquí), necesidades y todo lo que buscas en tu futuro hogar ingresando a perfek.com.co.