Averigua si estás listo para comprar vivienda propia

Comprar vivienda propia es una de las decisiones más importantes de una  persona. Significa echar raíces, estabilizarse en “el lugar propio” por muchos años.

Sin embargo es justamente eso lo que asusta a muchos. Porque desean viajar y no quieren tener cuotas que los aten. O porque viven con sus padres todavía. O porque están solos y no tienen compromiso de pareja e  hijos. O simplemente porque sienten que su trabajo no les permite el  acceso a algún crédito.

Si quieres saber si eres de los que ya están listos para comprar su apartamento o casa propia, contesta cada una de las preguntas que te planteamos.

No es un test, pero sí un juego que puede ayudarte a aclarar si ya estás listo para ser dueño de tu propiedad. Y si es así, en Perfek te recomendamos el proyecto Icarú, un  conjunto cerrado de 384 apartamentos entre los que puedes elegir el que más te convenga.

 

¿Quieres disfrutar de tu espacio en libertad?

Si eres de los que están viviendo aún con sus padres y sientes que necesitas un espacio propio, este  es el momento.

Por supuesto que estar en una vivienda donde se comparten gastos y gustos parece  más cómodo. Sobre todo si tienes una mamá que se ocupa de las cuestiones domésticas. Y esto puede ser lo que te haga dudar de salir del “nido”.

Sin embargo, la otra cara de esta moneda es que puedes hacer de tu lugar lo que quieras, eligiendo texturas, colores, diseños e invitar a quien quieras. Y por supuesto, regirte por tus propios horarios.

 

¿Estás casado(a), divorciado(a) o tienes hijos?

El cambio de estado civil es una de las razones por las que te puedes plantear comprar casa o apartamento.

Si estás recién casado, porque quieres tener un lugar seguro que te permita armar una familia.

Si tienes hijos, porque quieres darle un sitio en el que se puedan establecer. Acceder a la escuela, deportes y compartir con amigos durante muchos años.

Si te has separado o divorciado es probable que en un primer tiempo busques arrendar. Pero luego, cuando se hayan resuelto los temas legales, seguramente tengas la necesidad de contar con tu vivienda propia. Luego de haber vivido en pareja, ya sabes lo importante que es no tener la obligación de pagar una renta.

 

¿Prefieres comprar más que alquilar?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en el momento de decidir la compra de una propiedad.  En realidad los expertos  sostienen que no hay una única respuesta. Porque depende de las condiciones personales, laborales, familiares, sentimentales, entre otras de cada persona.

Sin embargo todos sostienen que si estás por vivir en un  lugar por menos de 5 años, el alquiler es una opción para considerar. Ya que así no tienes elevados pagos de impuestos.

Por eso no creen en la reconocida frase  “alquilar es tirar el dinero”. Pero aseguran que si piensas establecerte en algún lugar y quedarte  en una vivienda por un largo período, te conviene  comprar. ¿Por qué? Porque en un tiempo considerable tu vivienda se revaloriza.

En Perfek también nos hicimos esta pregunta y encontramos 7 razones para comprar proyectos de vivienda nueva antes que alquilar. Léelas, son para que las tengas presente.

 

¿Tienes ahorros suficientes para iniciar la compra de tu vivienda propia?

El hecho de contar con ahorros es tranquilizador. En primer lugar, porque te permite saber con cuánto dinero efectivamente cuentas para la compra. En segundo lugar, porque así también tienes cubiertos los gastos de cuota inicial, escrituración posterior, entre otros.

Sin embargo el no tener una cuenta de ahorros importante, tampoco es un problema. Porque ahora solo necesitas el 10% del valor de una vivienda nueva, ya que el resto puede sacarlo a crédito.

Con respecto a la cuota inicial, también existe la posibilidad de pagarla de forma diferida.

Así que con que tengas algo de dinero ahorrado, ya puedes ir buscando casa propia.

 

¿Cuentas con estabilidad financiera?

Este es el talón de Aquiles cuando estás pensando en la compra de tu vivienda. Porque es lo que van a evaluar las entidades crediticias en el momento de otorgarte un préstamo.

Pero además es una cuestión de responsabilidad saber lo que tienes disponible para gastar efectivamente en una cuota. Y por supuesto el pago de los impuestos, servicios y lo que necesitas para vivir.

La estabilidad financiera está dada en gran parte por la estabilidad laboral. Tener un empleo estable bien pago te da la  seguridad de que puedes controlar tus ingresos y saldar todas tus deudas.

Desde ya, que si la compra la realizas con otra persona, pueden sumar los ingresos y eso facilita  no solo el pedido de crédito, sino los gastos de la vida diaria.

 

¿Ya sabes si decidirte por comprar casa o apartamento?

Esto depende también de las costumbres, expectativas y sobre todo del núcleo familiar.

En general para una persona sola se suele optar por un apartamento. Las razones más fuertes son las económicas. Primero porque se comparten ciertos gastos. En cambio, en una casa debes hacer frente a todos los impuestos tú solo.

Segundo, la seguridad. Se considera que un apartamento es más seguro, sobre todo los condominios o conjuntos cerrados que tienen vigilancia. En cambio en una casa, debes pagar el monitoreo  tú solo.

Tercero, la privacidad. Muchos edificios de apartamentos cuentan con espacios específicos para realizar reuniones y fiestas. Lo que no ocurre en una casa, donde deberás escuchar la música y el ruido de los vecinos, lo quieras o no.

Cuarto, el mantenimiento y el aseo. Mantener jardines y parques en un condominio se realiza mediante una empresa y se paga entre todos los copropietarios. En cambio en una casa debes correr con el gasto tú solo.

Sin embargo, la casa es una opción elegida por muchos por el espacio con que cuenta. Aunque en la actualidad, muchos condominios tienen amplias zonas sociales y deportivas para toda la familia.

Sabiendo esto solo te resta decidir qué quieres tú: si un apartamento o una casa.

 

¿Conoces las posibilidades de crédito para comprar tu vivienda propia?

Es fundamental que sepas que cuentas con créditos bancarios y del Fondo Nacional de Ahorro (FNA) para adquirir tu propiedad.

Tal como  aseguró el Ministro de Vivienda Jonathan Malagón, existen subsidios para las viviendas VIS. Y también importantes parámetros de financiamiento para créditos No  VIS. Es por eso que desde el gobierno se considera que es un excelente momento para la adquisición de vivienda.

 

En conclusión

Llegar  a la vivienda propia exige que te preguntes a conciencia:

-si estás dispuesto a disfrutar de tu espacio en libertad.

-si estás casado, con hijos o si estás divorciado.

-si prefieres comprar una casa antes que alquilar.

-si tienes suficientes ahorros.

-si cuentas con estabilidad financiera.

-si estás decidido a comprar una casa o un apartamento.

-si conoces todas las facilidades de crédito con que cuentas.

Si a la mayoría de estas preguntas has respondido afirmativamente, es el momento para lanzarte a comprar tu propiedad. Y como primera vivienda, te recomendamos Icarú, en los Bosques de Niza en Manizales.

 

Click here to subscribe

Showing 2 comments

Dejanos un comentario