Cómo organizar tu apartamento para teletrabajar

Tu apartamento se ha convertido en oficina. El aislamiento obligatorio ha llevado a muchas personas a la novedad de trabajar en casa. Pero puede ocurrir que ya estés teletrabajando hace tiempo.

De una forma o de otra, uno de los desafíos más importantes es la organización del tiempo y del espacio. Porque no disponer de un horario para hacerlo, o no tener el lugar adecuado, puede llevarte a que el trabajo no sea eficaz. Además de que las tareas que tengas que realizar terminen invadiendo tu vida personal.

Es por eso que vamos a recorrer contigo todas las posibilidades con que cuentas para que tu apartamento sea el mejor aliado en tu día a día.

Pero antes, veamos algunos conceptos que es necesario aclarar.

 

Qué es teletrabajo

El teletrabajo es una forma laboral mediante la cual el trabajador presta servicios a una empresa teniendo como soporte las tecnologías de información y comunicación -TIC-. De esta manera no se necesita que la persona esté presente físicamente en el lugar de trabajo. Así lo dispone el artículo 2, ley 1221 del año 2008.

Por su parte, a partir del Decreto 884 del año 2012, se especifican las condiciones laborales del teletrabajo. Entre ellas el empleador debe proveer y garantizar al teletrabajador el mantenimiento de equipos, conexiones y programas, entre otros.

que es teletrabajo como organizar tu apartamento para teletrabajar

Trabajar en casa, o también llamado home office, en cambio, es una medida temporal y extraordinaria que lleva adelante la empresa para que el empleado cumpla sus funciones desde su hogar. Esto lo realiza también a través de las TIC.

Un ejemplo de este trabajo está en la Directiva Presidencial no. 2 del 12 de marzo del 2020. Allí se especifica este tipo de medidas debido a la contingencia del COVID 19.

 

Estudio: el lugar de trabajo en tu apartamento

Si tu vivienda ya tiene un estudio, ya cuentas con el lugar para teletrabajar. Y si estás por comprar un apartamento, y tienes esta modalidad de trabajo, te conviene elegir uno que tenga esa comodidad. Es el caso de algunos de los proyectos de Perfek, como en Icarú y Torre Baikal en Manizales o Torre Castello en Medellín.

En un estudio ya tienes más de la mitad del problema resuelto en cuanto a privacidad y organización. Solo con cerrar la puerta, ya estás en “tu oficina”.

estudio - como organizar tu apartamento para teletrabajar

Lo que debes tener en cuenta es tener un mobiliario ergonómico. Esto es muebles que promuevan seguridad y bienestar en las horas laborales:

Silla que permita adoptar una postura cómoda y altura regulable.

Mesa escritorio donde puedas colocar tu computador portátil.

Estanterías de metal o madera. Otra opción son los cajones archivo.

Puedes hacer sobre una de las paredes un planificador semanal con un tablero de acrílico.  Si te gustan los pizarrones, puedes pintar un sector de una pared de negro. Así podrás utilizarla para anotar ideas, palabras, recordatorios y todo lo que gustes.

Normalmente los estudios están ubicados en zonas de muy buena luz natural. Pero igualmente tendrás que tener luz artificial. Para eso puedes elegir una lámpara de escritorio de pie articulado y con pantalla orientable. Así tendrás iluminación precisa y puntual. Para menor gasto de energía, elige lámparas leds.

¿Otro detalle? Alguna planta en un rincón del estudio. Puede ser una calathea que no crece mucho y adornará el lugar con su follaje rojizo. O una planta de lotería que te alegrará la primavera y el verano con sus flores.

 

Sala comedor: una oficina en tu apartamento

Si no dispones de estudio, no importa, puedes solucionarlo buscando otro sitio dentro de tu hogar.

Para elegirlo, ten presente que sea un lugar donde:

– estés cómodo y que tenga luz natural.

– puedas trabajar sin ser interrumpido por el movimiento de la familia.

Hay quienes eligen la alcoba. Es cierto que puede ser un sitio donde nadie te moleste. Pero el problema es que estás invadiendo el lugar donde descansas por las noches. Y donde puedes aprovechar para relajarte durante la jornada.

Una pequeña oficina en un rincón

Lo ideal es un rincón de la sala comedor, cerca de un ventanal o de un balcón.

Muy importante que tenga una buena conexión a Internet y  con enchufes cerca.

Puedes delimitar el área laboral dividiéndola de la sala comedor. Lo ideal es un mueble con estantes para libros y plantas, que no te quitarán luz.

una pequeña oficina en un rincn como organizar tu apartamento para teletrabajar

También en este caso debes buscar silla y mesa escritorio cómodos.

A falta de muebles de oficina, puedes utilizar cajas de cartón para colocar dentro los papeles. Y sobre el escritorio puedes disponer de una bandeja de acrílico.

Si te has instalado frente a una pared, puedes crear un “moodboard” o panel de tendencias. Telas, fotografías, recortes de periódicos, frases inspiradoras pueden hacer un collage motivador para tu tarea diaria. Solo necesitas dar rienda suelta a tu imaginación y creatividad.

Eso sí, cuando termine la jornada de trabajo, no dejes todo desordenado sobre el escritorio. Guarda cada cosa en su lugar, es una manera de dar por terminado la tarea y no tener la tentación de volver. Así puedes desconectar de tu trabajo como si hubieras estado en una oficina afuera.

Oficina y sala comedor

Puede ocurrir que no dispongas de un espacio delimitado para trabajar. En ese caso, debes ser mucho más organizado(a).

Utiliza la mesa del comedor, si no tienes otra, pero busca una silla cómoda sí o sí.

oficina en la sala comedor como organizar tu apartamento para teletrabajar

Nunca uses la mesa de la sala, porque es muy baja y te obligará a sentarte en el suelo. Tampoco te tumbes sobre algún sillón con el computador en el regazo.

Si vives con otras personas, ajusta los horarios con ellas. Así nadie se molestará.

Cada vez que termines de trabajar, recoge absolutamente todo: papeles, archivos, computador y limpia la superficie de la mesa.

 

Herramientas para el teletrabajo

El hecho de trabajar en tu casa, no quiere decir que debes aislarte. Todo lo contrario, es necesario que mantengas una comunicación fluida con la empresa a la que le prestas servicio. Para ello existen numerosas herramientas virtuales por las que puedes efectuar llamadas, videollamadas y hasta teleconferencias.

herramientas para el teletrabajo

Algunas de ellas son:

WhatsApp. Puedes utilizarla como app o como WhatsApp Web. Hace unas semanas apareció una nueva versión que permite sumar más de 4 personas a las videoconferencias.

Google Hanghouts. Se puede usar a través de Google Chrome, Safari o Firefox desde un sitio web o con una aplicación para Android o iOS.

herramientas para el teletrabajo 2 como organizar tu apartamento para teletrabajar

Zoom Meeting. Es una de las más conocidas por las empresas. Puedes tener tu propia sala a la que puedes invitar a otras personas. La única dificultad es que tiene un tiempo limitado.

Google Meet.  Es una opción rápida y sencilla con la que puedes realizar una reunión virtual con quienes desees. El único inconveniente es que solo es accesible por Google Chrome si te conectas desde un navegador.

 

Recomendaciones para trabajar y disfrutar de tu apartamento

Si has elegido teletrabajar, o te encuentras actualmente trabajando en casa, sabes que es posible disfrutarlo.

No tienes que levantarte apurado(a) porque no llegas a tiempo. Ni tienes que correr para alcanzar el transporte. También puedes tomarte un descanso regulado por ti mismo(a).

recomendaciones para trabajar y disfrutar

Pero que esa comodidad no te haga trabajar en pijama o entre sábanas.

-Cámbiate y arréglate.

-Inicia tu jornada, en lo posible a la misma hora. No cambies tus horarios todos los días.

-Cuando estés cansado(a) levántate y da una vuelta por el apartamento. Sal al balcón, toma un café.

-Si puedes al finalizar la jornada o en algún horario del día, haz algún tipo de gimnasia o yoga.

-Bebe agua.

-Mantén una actitud positiva.

 

En Resumen

Si teletrabajas en tu apartamento puedes organizar el espacio de acuerdo a lo que dispongas:

El estudio si la vivienda lo tiene.

Un rincón de la sala comedor.

O directamente la sala comedor.

No olvides acondicionar el lugar, hacerlo agradable y disponer de la privacidad que necesitas.

Recuerda que tienes a tu alcance variadas herramientas para comunicación con tus empleadores y compañeros. Y sobre todo mantente activo(a), de buen humor y agradecido(a). En definitiva tienes el privilegio de poder estar más tiempo con tu familia.

Y ¿tú? ¿Ya teletrabajas? ¿Trabajas desde casa durante esta cuarentena? ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia? Cuéntanos en los comentarios de este blog.

info 19mayo 01 como organizar tu apartamento para teletrabajar

Fuentes

https://www.portafolio.co/economia/empleo/abece-de-tres-tipos-de-trabajo-remoto-509538

https://www.dinero.com/tecnologia/articulo/herramientas-para-hacer-teletrabajo-en-colombia/282733

https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/126225:Que-recomendaciones-se-deben-tener-en-cuenta-para-teletrabajar

https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-51597.html

https://blog.hubspot.es/sales/programas-videoconferencias

Publicaciones recientes

Dejanos un comentario

para-disfrutar-en-tu-apartamento-los-top-10-de-netflixvalor del metro cuadrado en medellin