Nuevas tendencias en la construcción dentro de Colombia

Las nuevas tendencias en la construcción dentro de Colombia se van abriendo paso cada vez con más fuerza. La elección de apartamentos con ventanales amplios; la integración de ambientes; edificios en entornos naturales, y materiales amigables con el medio ambiente son algunos de los temas que tienen en cuenta los colombianos en el momento de elegir la compra de una vivienda.

Por otra parte, también ha habido un cambio social en cuanto a la conformación familiar. Ya no existen familias numerosas. En la actualidad es común que vivan muchas personas solas o núcleos familiares de 3 o 4 personas.

Todo esto ha llevado a las empresas constructoras a plantear proyectos teniendo en cuenta estos nuevos requisitos. Como lo hemos hecho en Perfek a través de Torre Baikal, en Cerro de Oro, Manizales. Allí puedes optar por apartamentos de acuerdo a tu necesidad.

Y si todavía no sabes las novedades que están llegando a Colombia en materia de edificación y arquitectura, aquí te lo vamos a contar.

 

Nuevos espacios para la nueva familia colombiana

Estos últimos años, como ya sucede en el resto del mundo, existe una tendencia de hogares formados por 2 o 3 personas, como máximo 4. Ya no existen las familias numerosas.

Teniendo en cuenta el último censo del 2018, actualizado en 2019, el Departamento Nacional de Estadística (DANE) recopiló los siguientes datos. Tanto los hogares formados por parejas con un solo hijo como de madres cabeza de familia con uno o dos hijos representan en total, el 25% de la población.

Por su parte, los hogares con 2 personas, representan el 22% de la encuesta. En este caso se trata de parejas profesionales  jóvenes con un buen salario. Su característica principal es que no piensan tener hijos.

A su vez, existió un crecimiento de hogares unipersonales. Desde 11,1% en el año 2005 se pasó a 18,5% en el 2018. En este caso se trata de jóvenes profesionales que prefieren vivir solos y no piensan casarse ni convivir con nadie.

También conforman este grupo los solteros mayores de 35 años; los extranjeros que viven en el país. A lo que se suman los divorciados y estudiantes que se trasladan a otras ciudades para continuar sus carreras.

Esta realidad ha modificado la búsqueda de vivienda dentro del mercado. Así como también ha impulsado a la industria de la construcción a llevar adelante proyectos acordes a estos requisitos.

 

Menos metros cuadrados y más eficiencia en las nuevas tendencias en la construcción

Debido a la modificación de la estructura  familiar, en la actualidad, se buscan viviendas con tres  alcobas como máximo. Unos 150 m2 en superficie total del apartamento.

Por su parte las viviendas más buscadas, son las que tienen dos baños, sala comedor y cocina. Esta suele integrarse al comedor a través de una barra simple o doble  en apartamentos de proyectos No Vis. O puede tener una isla o una península en apartamentos más pequeños. De este modo se unifica el espacio facilitando la circulación y sin la barrera de tantas paredes.

Por supuesto que los apartamentos lujosos ofrecen además, otras comodidades como estudio, vestier, despensa, entre otras.

Pero un factor que unifica a todos los estratos  es el balcón. Desde un amplio balcón terraza en proyectos de estrato 5 a 6, hasta un discreto balcón en un proyecto de estrato 3 y 4.

 

Tiny Houses y Apartaestudios en Manizales, Bogotá, Medellín y otras ciudades importantes

Una de las nuevas tendencias en la construcción que más se ha popularizado últimamente son las pequeñas viviendas o tiny houses. Esta propuesta que apareció hacia principios del 2018, ha ido aumentando en el trascurso del 2019. Y esto la proyecta como una de las favoritas para 2020.

Estas soluciones de menos de 40 m2 no solo se instalaron en las casas, sino también en los apartamentos. Es así que aparecieron los apartaestudios, una propuesta que hace foco en la generación “millennial”. Un dato muy significativo ya que para el 2020 se prevé que el 58% de mercado inmobiliario será de “millennials” y “centennials”.

Por eso en estos proyectos las constructoras tienen en cuenta determinadas costumbres de estas generaciones. Así, se le da prioridad a lo que se ha dado en llamar “coliving”, una propuesta para quienes quieren vivir cerca de su trabajo.

Además del área privada, en el “coliving”, existen  espacios comunes de descanso, estudio con WIFI, cocinas compartidas y hasta zonas de televisión comunales. Aunque existen proyectos en los que se incluye una alcoba, una sala y cocina privada.

Los apartaestudios suelen encontrarse en ciudades con un importante movimiento laboral y estudiantil o en sus cercanías. Esta propuesta va desde los 75 m2 hasta los 12 m2.

Una posibilidad es lo que te ofrecemos en Torre Baikal. Apartaestudios en Manizales  pensados en un mínimo espacio y máximo de comodidad (38.86 m2) tanto para arrendar a estudiantes como a extranjeros.

 

Apartamentos con zonas sociales

Cada vez más los  colombianos están buscando apartamentos bien ubicados, con espacios verdes y en contacto con la naturaleza. Pero también con zonas sociales que tengan en cuenta los intereses de toda la familia.

En la actualidad tal como lo expresa la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en la mitad de las unidades comercializadas ya están incluidos tanto la piscina, como el bbq y el gimnasio.

Pero la demanda va por mucho más. Es por eso que para los estratos 5 y 6 existen otras variantes tales como: jacuzzi, sauna, turco, salón de juegos, espacios verdes y terrazas. También lavanderías públicas, car lobby y lugar para estar con las mascotas.

 

Materiales y colores en las nuevas tendencias en la construcción colombiana

Los materiales elegidos para los exteriores son el ladrillo visible y el cemento en la construcción tradicional. No obstante hay una fuerte tendencia a la búsqueda de materiales que impacten mínimamente en la huella de carbono.

También se utiliza la madera y la piedra. Y por supuesto el vidrio, ya que la luz natural es uno de los factores a los que se le da más importancia actualmente. Esto tiene que ver con la apertura de la vivienda hacia el paisaje natural que la rodea. Además de la seguridad, el aislamiento acústico y por supuesto la sostenibilidad ya que ayuda a un importante ahorro energético.

Y en cuanto a los colores se priorizan los neutrales. Los grises, blancos, azules y amarillos suaves son los más elegidos en los apartamentos vendidos últimamente.

 

Resumiendo

Las nuevas tendencias en la construcción apuntan a un público más exigente y cuidadoso del medio ambiente. Y a propiedades funcionales a su realidad, necesidad y costumbres.

Por esa razón se está dando prioridad a:

-viviendas para familias pequeñas y  personas solas.

-la eficiencia por encima de la cantidad  de metros cuadrados.

-viviendas pequeñas “tiny houses” y “apartaestudios”.

-apartamentos con zonas  sociales.

-materiales nobles como piedra, madera y colores neutros.

Por nuestra parte, en el proyecto sobre planos Torre Baikal hemos tenido en cuenta estos factores para que elijas el apartamento a tu medida y a tu gusto. Porque puedes diseñarlo con nuestra ayuda para lograr ese “lugar especial” para ti.

Torre Baikal

Dejanos un comentario