Mitos y verdades de vivir en un conjunto cerrado

Vivir en un conjunto cerrado es una de las elecciones que hacen cada vez más personas en Colombia y en el mundo. Varias son las razones por las que se prefiere este tipo de apartamentos. Sin embargo existen quienes los critican y hasta los desmerecen.

Entre unos y otros, puede que estés tú, que al borde de obtener un préstamo para comprar tu primera vivienda o mudarte a una nueva, no sabes qué hacer. Te preguntas si realmente es tan valioso y atractivo como te dicen algunos. O escuchar a los que te sugieren que no te metas porque no todo es tan idílico como te lo cuentan.

Para que puedas salir de esa zona gris, vamos a recorrer contigo algunos de los beneficios que te ofrece un conjunto cerrado como Icarú. También vamos a contarte cuáles son sus desventajas. Y sobre todo cuáles son los mitos que se dicen y que no son verdad.

Qué es un conjunto cerrado

Saber exactamente de qué se trata este tipo de vivienda, va a aclararte algunas dudas importantes.

Para la Ley de Propiedad Horizontal 675 del 03/08/2001 (Título III, artículo 63) es un conjunto de unidades integradas que comparten construcción y áreas de circulación, recreación y zonas verdes. Y cuyas expensas se pagan proporcionalmente entre los copropietarios.

De su reglamentación se desprenden otras de sus características más importantes:

Seguridad

La seguridad está a cargo de la empresa que administra el conjunto, luego de que la constructora lo ha entregado para habitarlo.

Por eso dicha empresa es la encargada de limitar el espacio del conjunto a través de un cerramiento. También lo custodia a través de un sistema de vigilancia y circuitos cerrados de televisión.  Mediante estos sistemas se consigue controlar todo el predio evitando la entrada de quien no esté autorizado.

Otra ventaja de estos sistemas es que pueden detectar posibles riesgos de uso o de accidentes. Así se pueden reparar antes de que se produzca cualquier problema o siniestro.

Objeciones y mitos

Muchos sostienen que este tipo de seguridad puede generar molestias a las visitas o personal que trabaje en tu casa. Nada más lejos de la verdad, pedir documentación es también una protección para quien entra. De modo que ante cualquier eventualidad o accidente se cuenta con los datos de todas las personas que están en el conjunto. Sean quienes viven, quienes prestan servicios o quienes lo visitan.

Hay otro mito que quizá hayas escuchado que es el de la falta de libertad. “Saben lo que estás haciendo, te están espiando”. Esto no es así, se controla, no se espía a nadie. Y lo que se controla son las entradas al conjunto y las zonas comunes. Pero tu apartamento es tuyo y tu privacidad también.

Calidad de vida en comunidad

Una de las razones por las que has pensado en vivir en este tipo de conjuntos es porque te ha seducido la propuesta de las zonas sociales.

Tener un parque, piscina, gimnasio, cancha de fútbol, bbq y salón  social a pocos metros de tu apartamento, te da comodidad y descanso. No necesitas tomar tu carro e irte lejos para realizar actividades con tu familia y amigos.

Y son justamente estas zonas sociales las que también fomentan vivir  en comunidad con tus vecinos. Todos los que han elegido un lugar de estas características es porque comparten un estilo de vida similar.  Por eso es más fácil que todos asuman responsabilidades. Ya que comparten entre sí reglas semejantes para vivir en armonía.

Objeciones y mitos

Para algunos analistas este tipo de conjuntos favorece la separación de quienes los habitan del resto de la sociedad. Tanto en el sentido de vivir en un espacio cerrado, como en el sentido de “sentirse diferentes” a los demás. Vivir en un conjunto “da más estatus”.

Ante esto se puede responder que es la situación social y económica la que separa. Y eso está más allá de un conjunto habitacional.

Asimismo creer que el hecho de vivir en determinado lugar da más estatus que vivir en otro, tiene que ver con una cuestión cultural. Y eso no necesariamente lo sienten quienes viven dentro de un conjunto. Sino que muchas veces es lo que dicen los que están afuera de ellos.

Y por último, cabe preguntarse. Cuando una persona elige un barrio por el estrato. En ese caso ¿no estaríamos también ante un caso de separación social?

Control de gastos en un conjunto residencial cerrado

Esta es una ventaja importante. Primero porque compartes las expensas de las zonas comunes y portería, mantenimiento. Además de los servicios públicos comunitarios y mejoras que se realicen como en cualquier apartamento.

Segundo, por el plus que te ofrecen los servicios tecnológicos. Con estos servicios que existen en algunos tipos de conjunto residencial cerrado se garantiza la eficiencia del uso de la energía y del agua. Indudablemente, si eso tuvieras que pagarlo tú solo sería mucho más costoso.

Para esto no hay objeciones ni mitos, porque cuando se trata de dinero y ahorro, ahí estamos todos de acuerdo.

Precio de venta de apartamentos nuevos

El precio se fija de acuerdo al estrato del proyecto. Teniendo en cuenta el tipo de construcción, los materiales, la distribución y las tecnologías implementadas en los servicios.

Objeciones y mitos

Sin embargo algunos argumentan que el precio de venta de apartamentos nuevos de este tipo es muy alto. Y que por eso no es fácil acceder a ellos para personas de clase media.

Esto no es así, ya que existen propuestas desde el estrato 3 al 6. Así que puedes elegir el que esté a tu alcance.

Además, tienes la posibilidad de acceder a préstamos que te financian el 90% del valor de estas viviendas.

En conclusión

Vivir en un conjunto cerrado te permite estar seguro en el lugar que habitas, mientras convives con quienes son afines a tu estilo de vida y costumbres, controlando tus gastos. El precio tampoco es un obstáculo porque puedes elegir el que puedas pagar cómodamente.

Así que ahora ya sabes que no solo puedes comprar un apartamento de este tipo, sino que además te conviene. Por eso te invitamos a que seas parte de Icarú, en una de las zonas campestres de Manizales. Un lugar exclusivo al alcance de tu presupuesto y tus sueños.

Click here to subscribe

Leave a Comment

imagen de texto comprar vivienda en Colombia