Guía práctica para un historial crediticio perfecto

El historial crediticio  es la historia financiera que tiene cada persona en las denominadas centrales de riesgo o de información financiera. Es la información de los hábitos que cada persona tiene como deudora. Tales como nivel de endeudamiento, puntualidad en el pago de las cuentas. Inclusive el movimiento de sus cuentas corrientes, cuentas de ahorro, CDT y de todos los créditos que tenga.

O sea que se inicia la primera vez que pides un crédito y sigue vigente durante toda tu vida. Esa es la razón por la que es tan importante.

Todo esto se visualiza en un puntaje crediticio o score. Lo que implica que cualquier atraso en una cuota o dificultad financiera, lo baja inmediatamente. Y eso lleva a que no puedas conseguir nuevos préstamos. O que los mismos te los den a tasas de interés más altas.

Para que no te ocurra esto, vamos a guiarte por lo más importante que debes tener en cuenta para tener un historial de crédito impecable. Y así conseguir tu préstamo hipotecario que te permitirá comprar un apartamento como los de Bosques del Cerro, en Manizales.

 

Revisar el puntaje crediticio en la Central de Riesgo

Periódicamente debes revisar el puntaje crediticio que tienes en alguna de las Centrales de Riesgo. En Colombia son tres:

-CIFIN -Central de Información Financiera-

-Datacrédito

-Procrédito

Estas entidades recolectan y reportan información de y hacia bancos, cooperativas, empresas de servicios públicos y comercios. Por medio de esta recopilación de datos generan un puntaje de resultado. Y es este puntaje el que se tiene en cuenta en el momento de otorgar un crédito, préstamo o una tarjeta de crédito.

Ese puntaje o score crediticio toma valores desde el 0 al 1000. De manera que los números mayores a 700 son las personas con menos riesgo de ser morosas. Mientras que los más cercanos a 0 son los que se encuentran en mora. Por esa razón es que no tienen acceso a nuevas posibilidades de crédito.

Cómo consultar el historial crediticio

Puedes hacerlo de varias formas:

-Presencial. Dirigiéndote a los centros de atención correspondientes a alguna Central de Riesgo.

En el caso de que envíes un apoderado a CIFIN, deberás presentar tu autorización autenticada por notario público. Además de presentar el documento original de identificación del apoderado.

-Por escrito

En Datacrédito puedes pedir la consulta a través de un escrito que contenga:

.los datos de la persona o empresa a averiguar.

.documento de identidad o número de identificación tributaria.

.firma autenticada ante notario público. Y en el caso de una empresa, firma del representante legal, también autenticada por notario.

.fotocopia del documento de identidad en el caso de las personas.

.una dirección de correspondencia y de email para el envío de la respuesta.

-Por Internet

Si te encuentras registrado en Datacrédito puedes realizar una consulta a través de dos planes pagos: uno llamado perfil de crédito y el otro protección Premium.

Aunque también puedes realizar una consulta mensual gratis.

 

Liberar la capacidad de endeudamiento

La capacidad de endeudamiento es hasta dónde una persona se puede endeudar sin correr el riesgo de no poder pagar o ser moroso. Según los expertos está entre el 35% y 40% de los ingresos mensuales netos. O sea se calcula restando los gastos fijos de los ingresos totales mensuales.

Para que esta capacidad de endeudamiento rinda el máximo posible existen ciertas advertencias. Una de ellas es que antes de solicitar un préstamo, pagues los saldos de deudas que tengas.

Se aconseja además, no tener muchos productos con alto cupo de endeudamiento. Ya que aunque no uses el cupo total, la capacidad de endeudamiento se reduce. Y esto podría complicar la obtención de créditos de alto monto como un crédito para la compra de vivienda, por ejemplo.

También se aconseja no consumir todo el cupo asignado en las tarjetas de crédito porque eso limita la posibilidad de endeudamiento.

 

Realizar los pagos en plazo

Es muy importante tener los pagos al día, tanto de tarjetas de crédito como de otros productos financieros. También los pagos de impuestos y servicios como Internet y la telefonía celular.

Hay otra recomendación que dan los economistas. Es la de comunicarse con la entidad que te ha dado el crédito, en el caso de que no puedas pagar la cuota. Nunca bajo ningún aspecto, se debe guardar silencio. Por el contrario, es conveniente comentar la situación a fin de llegar a un acuerdo para poder cumplir.

 

Tomar créditos gradualmente

Si has recibido un crédito  hace poco, no saques ningún otro hasta pasado un tiempo prudencial. Esto te permitirá adaptarte a la nueva obligación sin entrar en mora.

Por esta razón es que se aconseja endeudarse moderada y gradualmente.

 

El historial crediticio y el crédito para la compra de vivienda

Si tienes pensado sacar un crédito para comprar tu primera vivienda o cambiar la actual a una más grande, debes saber que los bancos se basan en tu historial crediticio.

La historia financiera es el aval para demostrar tu comportamiento y hábitos de pago. Esto es fundamental para cualquier entidad bancaria porque le garantiza que cumplirás con las cuotas pactadas.

También debes tener en cuenta que si te retrasaste en alguna obligación, en Datacrédito, por ejemplo, esa información va a permanecer por el doble de tiempo del retraso. Así si te atrasaste en pago unos 60 días, quedará en tu historial por 120 días.

Pero aún puede ser más problemático si se tiene en cuenta que algunas empresas revisan el historial de los dos últimos años. Con lo que aun habiendo pagado, queda registrado el atraso que se tuvo.

Otro tema que se tiene en cuenta para otorgar un crédito inmobiliario es la capacidad de pago. Y un dato no menor: la tasa de interés va a depender no solamente del banco sino del nivel de riesgo que tengas. A mayor riesgo, mayor es la tasa.

Por eso es fundamental que cumplas con todas tus obligaciones a tiempo y según lo acordado.

Así podrás obtener el crédito que necesitas para comprar tu vivienda. Nosotros te ofrecemos además, las  recomendaciones para pagar fácilmente la cuota inicial de un apartamento.

 

En conclusión

Ahora ya sabes la importancia de mantener un historial crediticio que beneficie tus operaciones financieras y bancarias. Y que para eso debes:

Revisar periódicamente el puntaje crediticio que tienes por parte de las Centrales de Riesgo. Esto puedes realizarlo personalmente, por escrito o a través de Internet.

Liberar la capacidad de endeudamiento. Esto significa que debes pagar la mayor cantidad de deudas que tengas.

Pagar tus deudas en plazo. Y si llegas a atrasarte, avisar a la entidad financiera. De este modo puedes pactar una fecha factible para saldar la deuda.

Tomar créditos de manera gradual y moderadamente.

Tener presente que el historial crediticio es fundamental para solicitar un crédito para comprar tu vivienda.

Si sigues las pautas de esta guía es seguro que podrás tener un historial de crédito perfecto. Una de las condiciones para que puedas acceder a la compra de un apartamento en Bosques del Cerro.

Click aquí para descargar brochure

Dejanos un comentario

10-consejos-para-comprar-vivienda-sobre-planos