Fiducia inmobiliaria: garantía para la inversión en tu vivienda

Si estás buscando vivienda nueva sobre planos, seguramente te han hablado de la conveniencia de comprarla a través de una fiducia inmobiliaria. Si no conoces este término jurídico, es muy importante que sepas su alcance. ¿Sabes por qué?

Porque es a través de la fiducia que tienes más tranquilidad frente a la inversión de tu vivienda.

No tiene nada de malo que pactes la entrega de las cuotas con una empresa constructora. Pero si lo haces a través de una fiduciaria, esta  te garantizará la solidez y ejecución del proyecto.

En Perfek justamente tenemos una fiduciaria para Icarú nuestro proyecto en los Bosques de Niza en Manizales . Tú solo tienes que pagar las cuotas. Y luego esperar el tiempo acordado para ver cómo tu apartamento se comienza a hacer realidad.

Y para que comprendas en qué consiste la fiducia, te lo vamos a contar en detalle.

¿Qué es la fiducia inmobiliaria?

Se llama de este modo a la entrega de una suma de dinero de parte de una persona natural o jurídica a una Fiduciaria. Así esta administra los bienes y recursos referidos a un determinado proyecto inmobiliario.

También se refiere a todos los recursos que se asocian al avance y ejecución de ese proyecto. En este caso se trata del seguimiento de la inversión, administración, recaudo o garantía, teniendo como bases las instrucciones pactadas en el contrato.

En cuanto a qué tipos de proyectos inmobiliarios pueden llevar adelante con una fiducia inmobiliaria, pueden ser:

-comprar apartamento sobre planos. Viviendas VIS, VIP u otras.

-centros comerciales, bodegas, oficinas, industriales.

-renovación urbana.

-infraestructura.

Este sistema está regulado por la circular 29/2014 y sus modificaciones en la circular 49/2016, realizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Y gracias a esto, tú tendrás la garantía del proyecto debido a que la sociedad fiduciaria:

-evaluará los riesgos del negocio.

-efectuará un contrato adecuado.

-Difundirá la información al público sobre la relevancia de su intervención en el proyecto.

¿Por qué elegir la fiducia para comprar apartamento sobre planos?

Existen tres razones fundamentales:

1- Porque te garantiza lo pactado en un inicio a través del tiempo. Esto se debe a que las condiciones que se establecen al inicio del proyecto se mantienen a lo largo de toda su ejecución.

2- Porque avala el destino del dinero a los intervinientes en el contrato. A ti, como comprador, porque te asegura que tu inversión no va a ser usada para otro destino que no sea el de la finalización  de tu vivienda.

Y a la constructora porque cuando las ventas lleguen al punto de equilibrio, va a recibir el dinero y va a poder ejecutar el proyecto.

Cuando se hace referencia al punto de  equilibrio, se está determinando el momento en que la empresa constructora realizó la cantidad de preventas de las unidades  que permiten asegurar  que el proyecto es viable.

Normalmente el punto de equilibrio se alcanza entre el 70% y el 85% de apartamentos, ventas del proyecto o metros cuadrados.

3- Porque tu dinero adquiere valor. Cada cuota que pagas a la fiduciaria, va a engrosar un fondo de inversión colectivo (FIC) que lo coloca a la renta. Indudablemente, esto es más conveniente que colocar el dinero en una caja de ahorros que te da un interés menor a la inflación.

Además de contar con capacidad de ahorro, piensa que esta inversión va a redituar en el futuro en una valorización segura de tu propiedad. Esta es una de las razones en las que hemos pensado cuando lanzamos Icarú .

Tipos de fiducia para proyectos de vivienda en Colombia

Existen tres modos de fiducia inmobiliaria

-de preventas

En este caso, la compañía fiduciaria recibe el dinero de los compradores de cada unidad que se invierten en un Fondo de Inversión Colectivo, administrado por la fiduciaria.

Esto se realiza hasta que se cumplan las condiciones técnicas, comerciales y jurídicas del contrato que se ha establecido con la constructora. O sea, llegar al punto de equilibrio que equivale a: un porcentaje de ventas exigidas por la fiducia, licencia de construcción, crédito constructor y pólizas .

Llegado a este momento, esos recursos se entregan a la constructora para desarrollar el proyecto. Allí finaliza el contrato de este tipo de fiducia.

Debes saber que si no se llegan a cumplir las condiciones, se devuelve el dinero a los compradores junto con los rendimientos obtenidos.

-de fiducia completa

Aquí se incluyen tres etapas.

En primer lugar la fase de preventa, que ya hemos analizado.

En segundo lugar la fase de construcción. Primero la fiduciaria debe verificar los requisitos del contrato y tener la autorización del Veedor o Interventor. Posteriormente, debe girar los recursos obligatoriamente.

Es importante saber que la fiduciaria no es responsable de cualquier problema técnico surgido en la obra. Sin embargo, debe estar atenta a cualquier hecho que retrase los plazos o afecte su terminación. Y de este modo está obligada a informar de dichos problemas a los compradores.

En tercer lugar , la fase de escrituración de los proyectos . En esta etapa, la empresa constructora participa de la liberación de la hipoteca y de las subrogaciones de créditos. Y la empresa fiduciaria liquida el patrimonio.

En cuanto a la escritura en sí, la fiduciaria puede o no participar de ella, de acuerdo a lo acordado en el contrato original.

de comercialización de participaciones fiduciarias

En este sistema, una persona jurídica o natural transfiere la propiedad de uno o más bienes a una Fiduciaria. Y a través de esto se acuerda comercializar las participaciones fiduciarias en un fideicomiso.

De este modo, los que invierten pueden participar de las ganancias económicas. Sin embargo no son propietarios de la construcción del proyecto.

Publicidad en los puntos de venta

En cuanto a la publicidad en los puntos de venta de los proyectos de vivienda en Colombia, las fiduciarias están obligadas a:

exponer carteles o afiches de forma visibles y pública. En ellos se debe explicar de manera fácil y entendible cómo funciona el fideicomiso. Y también el papel que tendrá la fiduciaria en el proyecto.

Explicar claramente los derechos y obligaciones que te otorga el tipo de vinculación de acuerdo a los tipos de fiducia de que se trate.

En conclusión

Ya conoces ahora, lo que es una fiducia inmobiliaria y por qué te va a garantizar tu inversión. Ya que avala lo que has pactado al principio del proyecto para que se mantenga a lo largo de los meses de construcción. Además de garantizarte el destino del dinero que pagaste.

También sabes de qué se trata una fiducia de preventas, una fiducia completa y la comercialización de participaciones fiduciarias. Para así no tener dudas en el momento en que estés a punto de firmar el contrato correspondiente.

Y por último, podrás fijarte con atención en los carteles y afiches de las fiduciarias en las exposiciones de preventa. Allí podrás saber todas las condiciones necesarias para llevar adelante la compra.

Si quieres saber cuáles son las nuestras, conoce Icarú y luego pregúntanos todo lo que necesites. Este es uno de nuestros proyectos estrella, estrato 4, que tenemos para ofrecerte.

Haga clic aquí para suscribirse.

Publicaciones recientes
Comments
    pingbacks / trackbacks

    Dejanos un comentario

    cuota inicial-vista-cocina-apartamento-comprar-apartamento-en-medellin-trabajando-en-el-extranjero