Cómo pagar fácilmente la cuota inicial de un apartamento

La cuota inicial de un apartamento es uno de los aspectos que debes tener en cuenta cuando quieres comprar tu vivienda.

Aún más, esta cuota es el pasaporte para el pago del monto total de la propiedad.  E inclusive para que te concedan créditos hipotecarios.

Sí, es así de importante. Por eso es fundamental que cuentes con el dinero suficiente para pagarla. Y ese puede ser uno de los factores de preocupación. ¿Cuánto dinero necesitas? ¿En cuánto tiempo? Y sobre todo, ¿cómo conseguirlo?

Ahorrando. Sí, ahorrando, por más que parezca una respuesta muy común, es la mejor posibilidad de no endeudarte peligrosamente. ¿De qué manera? Aquí te lo vamos a contar. Es más fácil de lo que supones.

Qué se entiende por cuota inicial de un apartamento

Es la cuota que fija la constructora para asegurarse de que eres de confianza como comprador. Y además es lo que prueba ante las entidades financieras de que tienes capacidad de pagar las cuotas mensuales del crédito hipotecario.

Esta cuota corresponde al valor entre la separación y el momento en que se escritura el inmueble. Y es establecida por las constructoras. En Perfek nuestra cuota inicial es del 30% para comprar una propiedad No VIS como es el caso de Bosques del Cerro en Manizales.

Pero si has solicitado un préstamo bancario por el 90% del valor de la propiedad, puedes pagarnos 20% al contado y el 10% restante, te lo financiamos.

En cuanto a la modalidad de pago de esta cuota, depende del tipo de proyecto:

sobre planos. El importe de la cuota inicial normalmente se divide en cuotas mensuales iguales hasta que se efectúe la entrega de la vivienda.

Nosotros, en Perfek queremos facilitarte la compra por eso no exigimos cuotas puntuales. Sino que organizamos un flujo de pagos que acordamos contigo y que no tiene que ser necesariamente mes a mes.

de entrega inmediata. Esta cuota deberá pagarse totalmente con el porcentaje que resta en el momento de escrituración.

En consecuencia, si tienes buenos ahorros puedes buscar proyectos que se entreguen más cerca en el tiempo. Por el contrario, en el caso de no tener ahorros, puedes conseguir un apartamento sobre planos a entregas a largo plazo. Esto te permitirá pagar la cuota inicial con tus ingresos.

Claro que para eso es indispensable saber con qué capacidad de ahorro cuentas.

Cómo ahorrar dinero para la cuota inicial

Lo principal es saber cuánto puedes ahorrar mensualmente. Y cómo organizarte para lograrlo si aún no llegas con facilidad.

Aquí te damos algunas ideas:

Organizar y conocer a conciencia tus finanzas personales

Lo primero es tener presente cuánto ganas. De allí debes deducir lo que gastas en obligaciones. Tales como arriendo, servicios públicos, pasajes, compras de mercado. Y también restarle todas las deudas que tengas.

Dentro de las deudas están las tarjetas de crédito.

En este punto evalúa bien el total de las compras que has hecho y el de las cuotas que todavía te restan.

Una vez realizado esto te quedará claro cuánto puedes ahorrar por mes.

Tener en cuenta la capacidad de ahorro mensual y respetarla

Según las entidades financieras, los gastos no deben superar el 70% de la entrada de dinero. Así te queda un 30% como meta para los ahorros. Y esta cifra debe ser respetada mensualmente.

Evitar gastos y compras innecesarias

No hagas compras impulsivamente y pensando para más adelante.

Antes de decidirte por algún objeto para la casa, electrodoméstico o simplemente algo personal, piensa si realmente lo necesitas aquí y ahora. Lo que no uses ahora, es probable que no lo uses nunca.

Así evitarás llenarte de deudas que terminan siendo un verdadero peso. Primero, porque te sacan dinero mensualmente. Y segundo, porque  muchas veces, se hace complicado pagar, sobre todo si lo haces con tarjetas de crédito, que te suman interés.

Descartar el sobre endeudamiento

Esto seguramente ya lo sabes, pero no está de más recordarlo. No gastes más de lo que puedes pagar.

Esto vale también para el caso de que quieras sacar un préstamo para el pago de esta cuota. No lo hagas. Siempre es mejor contar con el dinero antes que sumar más deuda a la que vas a tener por el crédito hipotecario.

Utilizar los ahorros de  cesantías y primas

Otra opción para la cuota inicial de un apartamento es ahorrar todo lo que recibas de las cesantías. Al respecto los expertos, también aconsejan que en el caso de que no las necesites, puedes dejarlas en el fondo para la compra de tu vivienda.

También puedes aprovechar todos los pagos salariales extras como las bonificaciones y primas.

Pagar a plazos

Esta es una excelente manera de lograr el pago de la cuota inicial. Ya que en estos momentos las empresas constructoras están dando plazos para su pago.

En el caso de la segunda etapa de Bosques del Cerro, te ofrecemos la primera cuota diferida a 30 meses. Sin dudas, una buena manera de llegar a la compra de tu apartamento, si no tienes mucha disciplina para ahorrar.

Vender un bien o productos que no uses

Si eres dueño de un predio, un carro o una moto puedes venderlo para conseguir un ahorro en firme para la cuota inicial. Asimismo si sumas este ingreso de la venta al plazo que otorga la empresa constructora para pagar la cuota inicial, conseguirás que las cuotas mensuales pagadas se vuelvan más bajas.

Si tienes un portátil o un celular viejo o que ya no usas, puedes venderlo en Internet. También puedes hacer lo mismo con ropa, aparatos de gimnasia, o todo aquello que pueda ser útil para los demás pero ya no para ti.

El dinero que obtengas de estas ventas puedes colocarlo en una cuenta de ahorro  programado o a término fijo en un banco. Esto además de darte un interés mensual, te ayudará a dar una imagen crediticia si solicitas un crédito hipotecario.

Para tener en cuenta  al comprar una propiedad

Es fundamental ser eficiente en cómo ahorrar dinero para lograr el pago de la cuota inicial. Pero también debes tener en cuenta otros aspectos  que te ayudarán a alcanzar el objetivo más fácilmente. Estos son:

Comparar precios

Antes de endeudarte para pagar tu apartamento, investiga el precio final, teniendo en cuenta, por supuesto, la variable precio-calidad.

Pero  es muy importante que elijas lo que se ajusta a tu presupuesto y que te ofrezca además, intereses bajos.

Evaluar los gastos adicionales de compra

No debes olvidar tampoco, que además del pago de esta cuota, hay otros gastos adicionales que debes considerar. Estos son: los costos de evaluación del crédito, la escrituración, el registro y gastos notariales, entre otros.

Tener esto presente te ayudará a saber con exactitud cuánto dinero necesitas en definitiva para la operación inmobiliaria completa.

 

Resumiendo

Sin dudas la cuota inicial de un apartamento es el principio efectivo de tu compra inmobiliaria. Por eso debes prestarle atención y sobre todo asegurarte que cuentas con el dinero necesario.

Para eso recuerda ahorrar organizadamente teniendo en cuenta:

-tus finanzas personales (ingresos y gastos)

-tu capacidad de ahorro

-no hacer gastos ni compras innecesarias

-evitar el sobre endeudamiento

-usar los ahorros que tengas de cesantías, primas y bonificaciones de tu trabajo

-la posibilidad de diferir la cuota inicial

-vender bienes u objetos que no ya no uses

Tampoco te olvides de comparar precios en el momento en que decidas tu compra. Y tener presente todos los gastos que surgen de ella.

Así llegarás ordenada y fácilmente a esa cuota que te permitirá llegar a tu vivienda soñada. Por nuestra parte, te ofrecemos un apartamento en Bosques del Cerro, un condominio campestre en la comuna Ecoturístico Cerro de Oro en Manizales.

Click aquí para descargar brochure

Leave a Comment

contrato-de-fiducia-inmobiliaria