Construcción de vivienda en Colombia: perspectivas de mayor crecimiento para 2020

La construcción de vivienda en Colombia es un sector que favorece el crecimiento de toda la economía generando importantes inversiones, compras en insumos y millones de empleos. Conocer su proyección hacia futuro, no es solo importante para políticos, industriales, funcionarios y economistas. También lo es para ti.

¿Por qué? Porque comprar tu primera vivienda; un apartamento con mejores comodidades o simplemente hacerlo como inversión, sabes que te modificará la vida. Y esa posibilidad ya no tienes que posponerla porque para el año 2020 se prevé un importante crecimiento en la construcción y oferta de viviendas nuevas.

Aquí te vamos a detallar las razones que te permitirán hacer realidad tu sueño inmobiliario.

Nuevos proyectos de apartamentos

Ya en los primeros meses del 2019, se evidenció un incremento en la venta de propiedades. Esto sucedió también debido a una mayor oferta en apartamentos de estrato 3 (23,6%); 4 (el 30%) y 5 (20,9%).

Por su parte el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) realizó un censo en el primer trimestre de 2019 que dio por resultados 28’.267.201 metros cuadrados de vivienda. Y las cifras reveladoras fueron los 19’471.068 que pertenecen a obras que están en construcción. Se estima que estas aumentarán con políticas adecuadas por parte del gobierno.

Otro dato muy importante es que dentro de los metros cuadrados correspondientes a viviendas VIS (un total de 6’800.322) el 55,3% de ellas pertenece a obras que se están realizando.

En cuanto a las viviendas no VIS, de los 21’466.879 metros cuadrados que se censaron, el 73,2% corresponde a obras en curso. Este es el caso de Torre Baikal, el nuevo lanzamiento que Perfek tiene para ofrecerte. Un proyecto sobre planos, que cumple con la tendencia de los estratos superiores de elegir viviendas multifamiliares en altura con zonas sociales.

Financiamiento de vivienda

Si bien las cifras eran buenas, todavía había mucho para hacer. Es por eso que el gobierno promovió determinadas decisiones como:

subsidiar tasas de interés. De acuerdo con la Superintendencia Financiera, las tasas de interés fijas más bajas para la compra de vivienda VIS y no VIS, a agosto del 2019 pertenecen al Banco Popular; AV Villas y Scotiabank/Colpatria.

otorgar el 90% de financiamiento de vivienda no VIS. Para conseguirlo, solo debes presentarte en el banco elegido, entregar los papeles requeridos y solicitar el crédito o el leasing habitacional si así lo decidiste.

créditos a constructores que pueden obtenerlos con solo demostrar que han construido 500 unidades.

De acuerdo con estas medidas, un informe del BBVA Research en Colombia estima que el año 2020 va a ser fundamental para recuperar la inversión en vivienda y edificios no residenciales.

Específicamente señala que habrá un incremento de viviendas de carácter social.  Pero además apuesta a que habrá un progresivo restablecimiento de nuevos proyectos de apartamentos de más valor.

Construcción de vivienda en Colombia

Según sectores de la industria de la construcción las políticas gubernamentales son excelentes para las viviendas VIS, pero no para las de clase media alta.

Por eso unos de los pedidos ha sido fortalecer la construcción para los estratos altos. Esto es lo que el gobierno ha intentado hacer a partir de algunas de las medidas adoptadas.

Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio ha enumerado además las estrategias que el gobierno tiene en materia de vivienda hasta el 2022. Algunas de ellas son:

Política integral, articulada y estable. Contar con recursos seguros y que se puedan ejecutar para que existan más familias que accedan a subsidios de vivienda.

Crecimiento del sector demostrado en viviendas VIS ya construidas y programadas. Y también en la instrumentación de medidas para la adquisición de viviendas no VIS.

Urbanización ordenada permitiendo la habilitación de hectáreas dentro de 14 zonas destinadas a nuevas viviendas.

Todas estas medidas ayudarán a que la industria de la construcción pueda crecer de manera sostenible. Y contribuirán a que puedas acceder fácilmente a la vivienda que hace tanto estás esperando.

Es por eso que te ofrecemos un apartamento en Torre Baikal. Un proyecto con altura en la zona campestre de Manizales que ya está a tu alcance.

 

 

Leave a Comment