10 Consejos para comprar vivienda sobre planos

Comprar vivienda sobre planos, es un sistema que se inició hacia los ‘90, pero es en los últimos años que ha cobrado importancia. En ese sentido Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción), ha especificado que hacia enero del 2019, entre los 131.594 metros cuadrados de oferta de propiedades de preventa, un 65% era sobre planos y el 35% restante en proyectos en construcción.

Esto demuestra cada vez más que la posibilidad de elegir un apartamento y separarlo antes de que comience la construcción o mientras se realiza la edificación, va abriéndose paso entre los colombianos.

Sin embargo, existen todavía quienes sienten que esta propuesta no es muy segura. Perder el dinero entregado, correr riesgos de aplazamiento de la fecha de entrega, son algunas de las dudas más comunes.

Es verdad que en cualquier emprendimiento pueden surgir problemas. Pero no por eso deberías perderte la oportunidad de comprar sobre planos. Solo teniendo en cuenta algunos consejos, puedes aprovechar esta manera de adquirir tu propiedad.

Aquí te los contamos, mientras te invitamos a conocer nuestros apartamentos sobre planos en Manizales, estrato 6, de Torre Baikal.

 

Requisitos para comprar sobre planos

Comprar una propiedad con este sistema no necesita de muchos requisitos. Algunos de ellos son:

Cuota inicial

Si crees que la cuota inicial es un problema, no lo es.

En primer lugar porque se paga por partes durante el tiempo que lleve la construcción.

Y en segundo lugar, porque existe la posibilidad de pagarla en tiempo diferido. Inclusive, hay casos en que la empresa pacta contigo un calendario de pagos de acuerdo a tus necesidades.

-Capacidad económica de acuerdo al proyecto

Comprar sobre planos es más económico que comprar una vivienda ya construida. Pero igualmente es fundamental que evalúes cuál es tu capacidad de inversión. Así buscarás proyectos que no te endeuden más allá de tus posibilidades.

Saber con precisión lo que puedes pagar por mes es muy tranquilizador. Pero además te permitirá saber si cuentas con dinero extra para ahorrar pensando en  la decoración de tu futuro hogar.

-Paciencia en los tiempos de espera

Debes ser paciente porque este sistema de construcción de viviendas lleva un tiempo. Puede ir desde un año y medio a dos años.

Por esa razón también debes prever dónde vivir mientras esperas la entrega de la propiedad. Salvo que la compra no sea para vivir allí, sino como una inversión. En ese caso, solo tendrás que esperar la entrega del inmueble para luego sacar rentabilidad  de él. Por ejemplo, decidiendo si quieres arrendarlo anual o temporariamente.

 

Por qué elegir construcción de viviendas sobre planos

Las razones fundamentales para elegir este tipo de compra son:

-Economía

En el caso de que compres una vivienda para vivir, va a resultarte más económico pagar las cuotas mensuales que pagar un arrendamiento. Además cuentas con las facilidades de créditos para viviendas No VIS que cubren hasta el 90% de su valor.

-Inversión

Cuando recibas las llaves de la propiedad ya terminada, habrás recuperado gran parte de tu inversión.

Esto se debe a que el precio del inmueble se define al inicio del proyecto y no cambia. Pero lo que sí cambia es el aumento del valor de la vivienda en el período que va  desde el inicio del proyecto, el punto de equilibrio (venta del 70% y 85% de apartamentos o metros cuadrados) y la compra final.

Así obtienes ganancia por valorización al comprar una propiedad con el precio de hoy y conseguir una vivienda con precio del futuro.

Liquidez

Comprar vivienda sobre planos te facilita una mayor liquidez.

Adquirir la propiedad a través de cuotas fijas, mediante plazos accesibles y con un plan de inversión te permite que aproveches tus primas y cesantías.

-Diseño y terminados

Una de las ventajas de este tipo de construcción es que, de acuerdo a lo que estipule la empresa constructora, puedes realizar modificaciones de diseño.

En Perfek, te proponemos ayudarte a diseñar tu unidad en Torre Baikal. Así puedes personalizarla a tu gusto y de acuerdo a tu economía.

Ten presente que en muchos casos los terminados no están incluidos en el precio final. Por eso te conviene averiguar cuánto te costaría. Así podrás saber si cuentas con el presupuesto adecuado para llevarlos adelante.

 

Recomendaciones para comprar vivienda sobre planos

Ya has visto que comprar en preventa implica tomar una decisión eficiente. Y por eso justamente, es importante que tengas en cuenta los factores que te garantizan una inversión segura y sin riesgos.

Para eso debes tener en cuenta:

-Empresa constructora y equipo de profesionales

Una vez que has elegido el proyecto inmobiliario que te interesa, debes asegurarte que la empresa constructora sea realmente de confianza. Esto significa que lleva adelante sus proyectos en tiempo y forma.

Para eso te sirve mucho Internet y ver los comentarios de los anteriores compradores o clientes. También ver personalmente los edificios ya terminados por la empresa. Y, si tienes amigos o conocidos que han adquirido alguna propiedad con la constructora, preguntarles sobre su experiencia.

Otra cuestión igual de importante es el equipo de profesionales que llevarán adelante el proyecto. Saber la trayectoria de los arquitectos, ingenieros, calculistas te dará la seguridad de que tu futura vivienda está en buenas manos.

-Detalles del proyecto y situación del estado de la obra

Es muy importante que tengas acceso a los planos de la obra, y todos los documentos que te garanticen que el proyecto es viable.

Ten presente que es fundamental saber en detalle los espacios, la calidad de los  materiales y características de la vivienda que elijas. Pero también lo es conocer todos los planos del edificio y la movilidad dentro de las zonas comunes y sociales. Y si cuenta con parqueaderos y estos están incluidos en el precio del apartamento.

Otro detalle sustancial es conocer el estado de la obra. Para comprar vivienda sobre planos debes enterarte de si ya se alcanzó el punto de equilibrio o no. Esto te dará la idea de cuánto tiempo aún resta para iniciar la construcción.

-Contrato y fecha de entrega

Debes prestar especial atención a las cláusulas del contrato. Así sabrás cuáles son las obligaciones de la empresa constructora y las tuyas.

En el caso de que no entiendas algo, consulta con el asesor inmobiliario que podrá explicarte lo que sea necesario.

Confirma con la constructora la fecha de entrega final de la obra. En el contrato, debe figurar una cláusula en la que se explique qué sucederá en el caso de que la constructora o tú no cumplan con lo pautado.

 

En resumen

Comprar vivienda sobre planos es una propuesta que te permite acceder cómoda y fácilmente a tu apartamento soñado. Para que puedas disfrutar del proceso sin preocupaciones debes tener en cuenta los siguientes consejos:

Tener presente:

– los requisitos para efectuar la compra: saber la capacidad económica con que cuentas para pagar la vivienda; conocer la facilidad de pago de la cuota inicial y ser paciente en la espera.

los beneficios: pagar mensualmente las cuotas; de recupero de la inversión cuando se te entregue la propiedad; y el aprovechamiento de liquidez a través de invertir tus primas y cesantías. También la posibilidad de contar con los terminados y el diseño personalizado como te proponemos en Torre Baikal.

las recomendaciones: conocer los antecedentes de la constructora y los profesionales que llevan adelante la construcción. Así como los detalles del proyecto y el estado en que se encuentra la obra. Y el punto fundamental: leer bien las cláusulas del contrato y consultar antes de firmar, si tienes dudas.

 

Torre Baikal

 

Publicaciones recientes

Dejanos un comentario

comprar-apartamento-en-medellin-trabajando-en-el-extranjero