Atrévete a comprar vivienda en Colombia viviendo en el exterior

Comprar vivienda en Colombia es uno de los deseos más fuertes de miles de colombianos para terminar con el arrendamiento. Pero ¿es lo mismo con los que se han ido al exterior? ¿o ya no les interesa más tener su casa en el país?

Si te fuiste de Colombia, porque querías cambiar de vida, por trabajo o estudio, el país sigue estando en ti. Ya sea porque quedó tu familia, tus amigos, o porque añoras un humeante tintico, una sabrosa arepa o una buena rumba.

Por esa razón es que te cuesta tanto venir a visitar a tu gente, porque cuando te están dando el último abrazo de despedida, de pronto te golpea la fantasía de volver sin importar ni cómo ni por qué… Solo volver ahora, después, dentro de unos años…Pero estar de nuevo en “tu” lugar con “tu” gente. Pero ¿cómo?

Puedes hacerlo aprovechando tu entrada mensual en dólares o euros que te permite comprar una propiedad lista para disfrutar y que mientras tanto puedes rentar. Hasta puedes comprar un apartamento de estrato 6 como Bosques del Cerro que cuando vivías acá, te parecía imposible.

¿De qué manera? Te vamos a dar algunas propuestas

Valor de la moneda extranjera

Ten presente que al vivir y trabajar en el exterior, esto te permite aprovechar la conversión de la moneda extranjera a pesos colombianos.

No es necesario recordarte que el alza del dólar es un tema recurrente en nuestra economía. Un dólar vale aproximadamente 3,453 pesos colombianos y 1 euro equivale a 3,844. Sin dudas esto te facilitará llegar a las cifras necesarias para la compra de tu vivienda con más rapidez.

Eso sí, los pagos no puedes hacerlos en moneda extranjera si no que debes hacerlos en pesos colombianos.

Elección virtual de la vivienda

Desde dónde estés puedes acceder, a través de Internet,  a los diferentes proyectos que tiene cada constructora.

Tienes la posibilidad de conocer viviendas ya terminadas o las que están proyectadas sobre planos con todas sus especificaciones. En estos casos, puedes ver todos los detalles a través de videos de recorrido virtual en 3D como este.

Además, puedes consultar y ser atendido en una video llamada personalizada. Así podrás plantear todas tus dudas y recibir la respuesta en tiempo real. Y posteriormente, si así lo deseas, enviarte toda la documentación digitalizada.

Vivir en Manizales, Medellín, Bogotá o el lugar que deseas

Viviendo en el exterior tienes el privilegio de optar por el lugar que más te guste. No necesitas tener en cuenta tu trabajo, ni los estudios, simplemente déjate llevar por lo que te parezca más conveniente.

Eso sí ten en cuenta el índice de valoración predial (IVP) que te indicará los lugares donde el metro cuadrado se valoriza más que en el resto del país.

Si quieres tener en cuenta ese índice, vivir en Manizales, por ejemplo, es una propuesta muy atractiva. Ya que es la sexta ciudad por encima de la media nacional, con un índice de 5,32%.

Apertura de cuentas bancarias para comprar vivienda en Colombia

Tener una cuenta bancaria en Colombia te permite garantizar que eres solvente y que puedes solicitar el crédito cuando así lo desees. Pero además, es necesaria para poder comprar una vivienda en nuestro país.

Esto puede realizarse de manera directa desde el exterior o a través de un apoderado.

En el primer caso, solo debes rellenar el formulario web del banco, que se envía junto con la fotocopia de la cédula con una ampliación del 150%. A esto le debes agregar algún documento que certifique tu nombre y dirección de residencia. Toda esta documentación se debe enviar escaneada al mail del banco correspondiente.

Préstamos para colombianos en el exterior

Si no tienes todo el dinero al contado para adquirir un inmueble, no te preocupes, porque puedes pedir un crédito bancario. Solo debes:

-tener entre 18 y 74 años

-comprobar tu residencia en el exterior o ser un extranjero casado con un colombiano que reside en el exterior.

-tener un apoderado en Colombia. Esta es la persona que tú avalas para que te represente y lleve adelante los trámites de legalización, desembolso del crédito y de la escrituración. De modo que  te evita que viajes a Colombia.

A través de estos créditos te financian hasta el 90% del inmueble, a pagar entre 5 a 20 años. Por lo tanto lo único que necesitas es el 10% para iniciar.

Otra opción es el Fondo Nacional de Ahorro (FNA) que es un programa gubernamental de préstamos para colombianos en el exterior residentes en 57 países del mundo, sin importar el estatus migratorio.

Resumiendo

Ya has visto que es muy simple poder comprar vivienda  en Colombia si vives en el exterior.

Primero solo debes aprovechar el valor de la moneda extranjera que te permitirá llegar al precio en pesos colombianos mucho más fácilmente. Segundo, también es conveniente la apertura de una cuenta bancaria que te facilitará los pagos. Si no tienes todo el dinero puedes pedir un préstamo con mínimos requisitos.

Luego de todos esos trámites, puedes elegir tu vivienda desde la comodidad de tu casa a través de tu notebook o Tablet. Y lo mejor, es que puedes optar por la ciudad que más te guste sin pensar en ninguna condición más.

Así puedes tener tu vivienda esperándote cuando vuelvas a Colombia ya retirado de tu empleo o habiendo finalizado tus estudios. Y mientras tanto la puedes arrendar o dejarla para volver todos los años en las vacaciones. Una hermosa excusa para estar cerca de los tuyos.

Para que todo eso no quede en deseos y se vuelva realidad, tienes aquí a Bosques del Cerro esperándote. ¡Atrévete!

Click aquí para descargar brochure

Leave a Comment

imagen de texto conjunto cerrado