Sugerencias para la compra de vivienda si eres joven

La compra de vivienda es uno de los objetivos que se tienen en algún momento de la vida. Durante mucho tiempo se creyó que esta meta era solamente para quienes estaban en pareja o casados con hijos. La formación de una familia dispara la preocupación por un techo propio, es  verdad.

Aunque no menos cierto es que con el tiempo, tener una casa propia también ha empezado a seducir a los más jóvenes.

Y por más que se ha hablado mucho sobre la decisión de rentar antes que comprar casa por parte de los  millennials. Hoy, solos, en pareja, recién casados, son muchos los que se están inclinando por ser dueños de una propiedad. Así lo demuestra el porcentaje del  35,9% de personas entre 26 a 35 años y del 30,7% entre 36 a 45 años que buscan crédito de vivienda.

Es por eso que existen muchas ofertas inmobiliarias para esta generación, con precios accesibles y las comodidades que están buscando. Un ejemplo es Icarú, nuestro proyecto en Manizales.

Pero como sabemos que la decisión de comprar tu apartamento o casa es muy importante. Es que vamos a señalarte todo aquello que debes tener en cuenta para adquirir tu apartamento, si eres joven.

¿Conviene invertir en vivienda antes de los 40 años?

Sí, porque, primero, es una inversión a futuro, vivas o no vivas allí. La razón es que una propiedad siempre aumenta su valor en el tiempo.

Segundo, porque si no vives en ella, puedes arrendarla y obtener ganancias. De ese modo también puedes pagar el crédito que hayas sacado para adquirirla.

Tercero, si por el contrario, decides invertir en vivienda para vivir, puedes disponer de tu propio espacio. Así podrás personalizarlo como quieras. Además en el caso de que compres  sobre planos, algunas constructoras te ayudarán a diseñarlo a tu gusto. Lo que por supuesto, no puedes hacer en un inmueble alquilado.

Cuál es el tipo de vivienda apropiado

Esto  depende de las necesidades de cada persona. Sin embargo es cierto que, en general la mayoría de los jóvenes no cuentan con hijos, aunque sí con alguna mascota. Si este es tu caso, debes buscar algún espacio que tenga en cuenta esto.

También puedes preguntarte qué te conviene más si apartamento o casa. De acuerdo a la ecuación costo-funcionalidad, un apartamento es lo ideal para una persona. Tanto el precio como los gastos son menores que el de una casa.

También la seguridad es otro tema que se tiene en cuenta en el momento de elegir. Un edificio de apartamentos es más seguro que una casa.

Y si eres de los que disfrutan de la vida al aire libre, practican deportes o van al gimnasio. No solo puedes elegir una casa, sino alguno de  los proyectos de apartamentos con zonas sociales. Como es Icarú, un proyecto sobre planos en la zona campestre de Manizales, con gimnasio, piscinas y cancha de fútbol. Es una propuesta ideal para ese estilo de vida.

Cómo organizar tus finanzas para  no perder la compra  de vivienda realizada

Si ya te has dado cuenta de que comprar tu casa o apartamento es un negocio rentable, además de una gran tranquilidad. Debes tener en cuenta el tercer paso: organizar tus finanzas para no correr riesgos de perder parte de la inversión realizada.

¿Qué significa organizar las finanzas? Te preguntarás. Concretamente saber con cuánto dinero cuentas para pagar la cuota del crédito hipotecario, luego de restar todos los gastos mensuales que tienes. Tener en claro las obligaciones, permite saber con exactitud la capacidad de endeudamiento.

Una manera de garantizar mensualmente la cuota, es transferirla directamente desde tu cuenta salario hasta la cuenta bancaria.

También te ayudará mucho tener ahorros guardados que te permitan pagar la escrituración, impuestos, gastos notariales, y si es posible la cuota inicial. En este caso puedes incluir también tus primas y cesantías y las de tu pareja,  si vas a mudarte con ella.

Cuánto tiempo de financiación es conveniente

La financiación depende del banco. Piensa que en estos momentos los bancos están dando crédito a 15 años y como máximo a 20.

Así que tanto para vivir, como para arrendar, no necesitas pagarla con tanta rapidez, aunque debes tener en cuenta los intereses.

En el caso de que sea arriendo ten en cuenta que a largo plazo, la cuota va a ser inferior y el arriendo pagará la cuota del crédito.

Créditos para la compra de vivienda

Puedes pedir créditos en:

El Fondo Nacional de Ahorro (FNA)

El FNA te da las siguientes posibilidades:

-Crédito por ahorro voluntario

Su finalidad es crear un hábito de ahorro para poder completar la cuota inicial o los gastos de la vivienda. Se puede solicitar en pesos o UVR y tiene amplios plazos  de financiación.

-Crédito por cesantías

Se trata de utilizar tus cesantías para acceder a un préstamo para la compra de vivienda. El crédito se puede pedir en UVR o en pesos y tiene también amplios plazos de financiación.

-Ahorra tu arriendo

Es un plan para quienes están afiliados al FNA, mediante el cual se puede acceder a leasing habitacional. Así podrás pagar la cuota de tu apartamento como si fuera una cuota de arriendo para convertirte finalmente en propietario.

Créditos hipotecarios

Entre los más recomendados están los del:

Banco AV Villas

Banco Caja Social

Bancolombia

Banco Popular

Colpatria Multibanca

Subsidios de vivienda

Otra posibilidad es acceder a subsidios de vivienda. En este caso existen programas llevados adelante por el Gobierno Nacional cuya finalidad es  que los  colombianos accedan a una vivienda digna.

Semillero de propietarios

Se trata de un programa de arriendo social para quienes ganan menos de 2 salarios mínimos, cuyo objetivo es la adquisición de una propiedad.

Subsidio de vivienda para jóvenes

Dentro del programa Mi Casa Ya, se ha creado un subsidio destinado a jóvenes colombianos entre 18 y 30 años como máximo.

La persona debe contar con ahorros, cesantías, un trabajo estable y un historial crediticio impecable.

La propuesta es facilitar planes a quienes quieran independizarse. Se trata de una hipoteca que facilita viviendas alquiladas, rentadas y a la venta. Así a cada joven se le entregará, de acuerdo a su elección,  un monto mínimo que tendrá que devengar mensualmente.

La financiación puede llegar a más del 75%.

Resumiendo

Para que tu compra de vivienda sea fácil y exitosa no olvides:

Primero.  Tener en cuenta que comprar una vivienda antes de los 40 años, es una muy  buena inversión.

Segundo. Elegir el tipo de vivienda de acuerdo a tus necesidades y modo de vida.

Tercero. Organizar tus finanzas adecuadamente para no correr el riesgo de perder la vivienda comprada. Ten en cuenta que te ayudará tener ahorros para pagar la cuota inicial y los gastos de escrituración e impuestos.

Lo que es importante también es que te fijes que el proyecto cuente con una fiducia, como sucede con nuestro conjunto cerrado Icarú.  Esta es la certeza de que no perderás nunca tu dinero.

Cuarto. Evaluar el tiempo de financiación de la vivienda de acuerdo a tu conveniencia.

Quinto. Solicitar créditos de vivienda o subsidios es una posibilidad para facilitar la compra de tu vivienda. No te olvides que ahora existen planes especiales para jóvenes a los que puedes acceder con mínimos requisitos.

Click here to subscribe

Publicaciones recientes

Dejanos un comentario