Tu primera inversión de vivienda, lo que debes saber para que tu compra sea exitosa

Tu primera inversión de vivienda…debes estar pensándolo mucho y deben estar pasando por tu cabeza mil preguntas al respecto.

En efecto, no es una decisión para tomar a la ligera, estás meditándolo conscientemente y preparándote para el futuro.

Pues bien, en este artículo te vamos a contar algunas cosas importantes que debes saber al momento de hacer tu primera inversión de vivienda.

Ahorra

Si, podrá parecer algo obvio si quieres hacer tu primera inversión de vivienda, pero te tenemos noticias.

Una encuesta de la Cooperativa Financiera Confiar ha determinado que el 84% de los colombianos solo ahorra en el corto plazo, es decir, para regalos y compras navideñas o viajes vacacionales.

No hay una percepción clara de los ahorros a largo plazo que se traducen en una amplia gama de dinero para apostar en inversiones a largo plazo, como viviendas, vehículos o educación superior.

Sin embargo, existen alternativas como el Fondo Nacional del Ahorro, que te permite ahorrar por un año y consecuentemente emitir un puntaje para que así puedas acceder a un crédito de vivienda.

Esto te va a garantizar un colchón significativo a la hora de entablar relaciones con los bancos para empezar tu proceso de crédito para compra de vivienda.

Click here to subscribe

Identifica tus preferencias

Es importante que tengas claro cuál es el tipo de proyecto que quieres y si va en consonancia con lo que puedes pagar.

Así, debes tener en cuenta factores como:

Presupuesto

Cuánto en realidad tienes para echar a andar tu proyecto de inversión de vivienda y cuál es tu capacidad mensual para el pago de las cuotas de crédito.

Bancos

Cuál es el que te facilita las posibilidades de crédito y qué monto está dispuesto a prestarte.

Factores no negociables

Existen factores para ti que bajo ningún motivo serían negociables ya que de ello depende la dinámica de familia y el entorno en el que habitarán.

Por ejemplo:

  • Cercanía de tu trabajo y el de tu esposa
  • Colegios para tus hijos.
  • El número de habitaciones que posea el inmueble
  • La seguridad de la zona donde se va a llevar a cabo la construcción del proyecto
  • Si cuenta con parqueadero para tu vehículo
  • Si cuenta con zonas sociales como gimnasio o Bbq para que puedas llevar a cabo tus actividades en la seguridad de tu conjunto residencial.

Estos aspectos son de la mayor importancia para tener claridad en el tipo de proyecto que más te conviene y obviamente, se acerca a tus preferencias.

Revisa las opciones de inmuebles

Para gustos, la cantidad de inmuebles y proyectos nuevos. Es decir que tienes muchas posibilidades para que te decantes por el que más te atraiga.

Verifica tus opciones, date el tiempo para recorrer los apartamentos y casas que el mercado ofrece.

Así mismo, revisa los puntos estratégicos que ofrece el proyecto en cuanto a valorización, si tienes buenas vías de acceso, si contarás con supermercados o gimnasios cercanos o si tendrás cerca algún centro comercial.

Esta clase de comercios darán valor agregado a tu primera inversión de vivienda y te ayudará a decidirte por la que más se ajuste a tu estilo de vida.

Tu primera inversión de vivienda, debes saberlo todo

Una vez hayas hecho la tarea de recorrer los diferentes proyectos que ofrece el mercado inmobiliario y tengas claro cuál será tu opción de compra, debes hacer todas las preguntas que se te ocurran y así garantizar que esta es la mejor inversión para ti.

Para Perfek es importante poner a tu disposición una serie de preguntas que normalmente hacen nuestros clientes al momento de invertir en nuestros proyectos, por ejemplo:

  • ¿Cuándo, en concreto, se entregará el inmueble?
  • ¿Cuál es el precio del metro cuadrado?
  • ¿Mi apartamento tendrá vista exterior o interior?
  • ¿El proyecto cuenta con la modalidad fiducia inmobiliaria?

Estas y muchas otras preguntas puedes formularlas para que estés cien por ciento seguro de que escogiste el mejor proyecto para ti.

La reputación de la constructora es fundamental

Una de las cosas que deberías tener en cuenta es si la constructora en realidad está en capacidad de respaldar y responder por el proyecto ante alguna eventualidad.

Normalmente, este respaldo lo da su larga trayectoria en el mercado y el éxito de los proyectos construidos.

En el caso de Manizales, Perfek se perfila como la constructora que ofrece servicios confiables y de alta calidad gracias a sus años de experiencia en el sector.

Los bancos, aliados necesarios para tu primera inversión

Este es el momento en que, junto con tus ahorros y la capacidad de endeudamiento que tengas, puedes acceder al crédito de vivienda que más te convenga y se ajuste a lo que puedes pagar.

También te puede interesar: Financiación Bancaria, todo lo que debes saber para adquirir vivienda nueva.

Los bancos pueden ser tus mejores aliados al momento de comprar vivienda si has sido juicioso pagando tus obligaciones, no has sido reportado en centrales de riesgo y cuentas con ahorros para tu cuota inicial.

Las tasas de interés que ofrecen los bancos también es un factor que debes considerar, entidades como Colpatria, Av Villas y Banco de Bogotá, ofrecen las tasas de interés más bajas del mercado.

Tasas para vivienda NO VIS. Tomado de www.rankia.co

Sin embargo, no dejes de lado los beneficios que podría ofrecerte otra entidad al momento de hacer tu primera inversión de vivienda.

La primera inversión, decisión de pareja

Recuerda que este es un momento decisivo y que la mayoría de las veces, la primera inversión de vivienda se consulta y se hace en pareja.

Es por ello que la comunicación con tu otra mitad, los sueños y las metas compartidas, tendrán relevancia al momento de la decisión.

Puedes juntar tus ingresos con los de tu pareja para que accedan con mayor facilidad al crédito de vivienda que necesitan.

En conclusión, sabemos que no es una decisión que tomarás a la ligera, así que estos datos pueden servirte para que, en diálogo con tu pareja y teniendo en cuenta el presupuesto con el que arrancarán, puedan cumplir el sueño de adquirir su primera vivienda nueva.

Recuerda que 2019 se presenta como una buena alternativa para la compra de nuevos proyectos debido al crecimiento que viene presentando el sector inmobiliario y a las bajas tasas que ofrecen los bancos para atraer a los consumidores.

Es tu momento, ¡aprovéchalo!

 

 

 

Click here to subscribe

Comments
    pingbacks / trackbacks

    Dejanos un comentario

    financiacion-bancaria-manizalestendencia-compra-de-vivienda-nueva