Proyectos nuevos de vivienda, 10 términos clave que debes entender en el momento de su compra

Ten a mano las herramientas necesarias para invertir en proyectos nuevos de vivienda.

Los proyectos de apartamento son una nueva tendencia en el mercado colombiano gracias a su seguridad y alta rentabilidad. En Perfek queremos ayudarte a conocer las palabras claves para tu inversión.

La asistencia de la constructora al momento de adquirir un apartamento es fundamental cuando es nuestra primera vez. Muchos términos pueden ser muy complejos y traer confusión, por eso en este artículo tocaremos 10 términos clave:

1 Vivienda de Interés Social o VIS

La VIS son las viviendas que aseguran la habitabilidad con estándares de calidad en diseño de su infraestructura y cuyos valores se enfocan en el aprovechamiento de los espacios. Este tipo de vivienda cuentan con subsidio por parte del Gobierno.

 

2 Valorización de los proyectos nuevos de vivienda

La valorización es el aumento de valor económico que tiene un bien o un servicio a través del tiempo. Es una inversión a largo plazo. Existen opciones de valorización como apartamentos sobre planos y desarrollo de zonas comerciales importantes.

 

3 Cuenta de ahorro y fomento a la construcción

En Colombia las cuentas de Ahorro y Fomento a la Construcción o AFC son un incentivo para promover el ahorro de los individuos. El fin es ayudar a los compradores con el pago de créditos hipotecarios o el pago de la cuota inicial de los proyectos de apartamentos.

 

4 Certificado de tradición y libertad del inmueble

Este documento tiene como objetivo dar a conocer todos los datos jurídicos pertinentes del inmueble. Dicho está expedido por la superintendencia de Notario y Registro, y entregado directamente al comprador de forma presencial o en línea.

 

5 La hipoteca inversa

Es un crédito hipotecario que va dirigido a personas mayor de 65 años que sean propietarios de un inmueble. Contrario a una hipoteca normal. Son las personas quienes reciben una  con la ventaja de utilizarla hasta tu fallecimiento.

 

6 Contrato de Fiducia para apartamentos sobre planos

Fiducia es un contrato que se realiza entre el equipo jurídico de la constructora y el futuro propietario, en el cual se compromete de buena fe a transferir el bien a la persona siempre que se cumplan las condiciones predeterminadas.

 

7 Documento compra venta

Es un contrato que se entrega al finalizar la negociación de compra en el cual una parte se compromete a entregar un bien, mientras que el otro a pagar una suma determinada de dinero. Este dinero puede provenir de un crédito hipotecario o por parte netamente del comprador.

 

8 Crédito hipotecario

El crédito hipotecario es una alternativa de financiación para la adquisición de los proyectos nuevos de vivienda de las personas naturales o jurídicas. Se ofrece al banco en garantía la hipoteca del inmueble objeto de la financiación.

 

Si quieres más información sobre cómo financiar su vivienda, visita: Financiación bancaria, todo lo que debes saber para adquirir vivienda nueva

 

9 Leasing de vivienda

Los leasings de vivienda son una alternativa al crédito hipotecario. Consisten en un arrendamiento financiaron con mensualidades fijas para un periodo determinado de tiempo. Además, cuentan con una opción de compra luego de cumplir parámetros establecidos en un contrato con el banco.

 

10 Sistema UVR

El UVR es el valor real del poder adquisitivo de una moneda, la cual está abalada por el Banco de la República, la cual se basa en la variación del índice de precios al consumidor. Se utiliza para estandarizar los costos de inmuebles y pagos de los consumidores.

Descubre las alternativas de crédito hipotecario en: 4 consejos para acceder a un crédito de vivienda

 

En conclusión

Adquirir una nueva vivienda es proceso medianamente largo y con una serie de documentos que ayudan tanto al vendedor como al comprador. Conocer los términos te ayudará a poder tener más rápido tu inmueble.

Tanto los proyectos nuevos de vivienda como los inmuebles construidos requieren del aval y la asesoría del gobierno, por lo que como comprador es importante tener en cuenta los procesos legales.

Desde sistemas de valoración de inmuebles hasta los créditos hipotecarios son aspectos a tomar en cuenta. La mejor forma de comprar una vivienda es entender el proceso de cabo a rabo.

 

Click here to subscribe

Leave a Comment

porque-aprovechar-la-venta-de-apartamentos-en-manizales-como-proyecto-de-vidaApartaestudios nuevos en Medellin