¿Dónde vivir en Manizales, y por qué?

Manizales se constituye como la capital del eje cafetero colombiano y a su vez como una de las ciudades con un alto potencial de inversión. Ademas de ser llamada “la ciudad de las puertas abiertas”, Manizales día tras día está tomando un papel protagonista en la economía del país, mostrándose como la ciudad con mejor proyección para invertir y en algunos casos, la mejor elección para comprar proyectos nuevos de vivienda. Pero, ¿qué factores debe tener en cuenta al tomar la decisión de invertir en nuevos proyectos de vivienda? En este artículo podrá encontrar la respuesta; sin embargo, es importante análizar primero las condiciones actuales que hacen de Manizales una ciudad atractiva para la inversión, no sólo de colombianos sino de empresarios extranjeros. De esa manera, usted estará más convencido a la hora de dar el primer paso.


Progreso y Proyección Económica

Según el Índice de Progreso Social Ciudades 2018 (estudio realizado por La Alianza de Progreso Social Colombia y el Panel Internacional de Progreso Social IPS) las ciudades con tendencias positivas de progreso son Manizales, Medellín y Bucaramanga. Entre un total de 13 ciudades revisadas, se analizaron 45 indicadores (incluyendo indicadores de percepción ciudadana) de los cuales se destacó Manizales con el mayor puntaje (65.8) seguida por Medellín.

Al revisar en detalle las variables del estudio con mayor puntaje, “Agua y saneamiento básico” junto con “dimensión de oportunidades” son las características que hacen de la ciudad capital de Caldas la más atractiva en temas de inversión y en calidad de vida, factores indispensables en la elección de un sitio para comprar finca raíz. Tenga presente que el acceso a los servicios públicos es un indicador fundamental para elegir vivienda, y en eso Manizales se destaca dentro de este estudio. Ahora bien, ¿qué otras características tiene Manizales para ser el mejor lugar para invertir y vivir?


Manizales: La capital del eje cafetero

Manizales, que forma parte de la cultura cafetera, se ha convertido en punto central para el ecoturismo y puerta de entrada a otras poblaciones cercanas, ya que su ubicación central permite la comunicación con ciudades capitales como Bogotá, Medellín y Cali, sumado a la facilidad para llegar a zonas cercanas como Risaralda y Quindío, entre otros, han hecho que se le conozca como “la capital del café”. En resumen, su ubicación  y el contexto cultural, hacen de Manizales una ciudad para invertir en proyectos a mediano y largo plazo, entre los cuales la inversión en finca raíz es una manera segura de invertir.


Ordenamiento de la ciudad

Manizales se encuentra subdividida en comunas y corregimientos, dicha organización ha permitido el aprovechamiento de los recursos que cada zona posee. Las 11 comunas y los 7 corregimientos hacen que la capital de Caldas tenga una dinámica constante de crecimiento y expansión. En manizales barrios como Palermo, La Sultana (cerca de Alta Suiza) y la zona del bosque popular son los de mayor valorización por metro cuadrado y de mayor desarrollo. Así mismo, el Cerro de Oro es un sector campestre con una vista privilegiada de la ciudad y cercano al “centro alterno” conocido como El Cable. Esta zona se encarga de cubrir la demanda de todo el oriente de Manizales, siendo así un eje moderno y exclusivo. El sector de Tejares es un exclusivo sector campestre, teniendo conjuntos residenciales de casas y edificios de apartamentos, incluyendo conjuntos cerrados exclusivos de la ciudad. En definitiva, las partes más exclusivas de la ciudad están hacia el occidente de la ciudad, en cercanías al aeropuerto y el estadio.


¿Cuál es el mejor sector para vivir ?

Sin lugar a dudas, Manizales se ha convertido en la mejor ciudad para vivir. Sin embargo, a la hora de escoger el sector para vivir, pueden surgir dudas en cuanto al sitio a elegir. ¿Qué factores hay que tener en cuenta?


Definir el perfil al cual pertenece – En términos generales, existen 3 tipos de clientes: Jóvenes, adultos mayores y familias. El primer grupo corresponde a aquellas personas que buscan estar cerca de centros comerciales, sitios de entretenimiento y accesibilidad al transporte público. En su mayoría, prefieren vivir en vivienda nueva por la facilidad de tener todo lo necesario en un ambiente reducido. El grupo denominado “adultos mayores” corresponde al grupo que busca zonas tranquilas, sin ruido ambiente y con parques cercanos a los cuales ir a caminar. Tienden a elegir viviendas con accesos cómodos y de preferencia con ascensor. Por último, los grupos familiares prefieren proyectos de vivienda nueva cercanos al lugar de trabajo, o al colegio de los menores. También consideran importante tener espacios de esparcimiento cerca, para la satisfacción de la familia, como lo son piscinas, canchas deportivas, parques, gimnasios, entre otros.

Ubicación– Es uno de los ítems más importantes en el momento de elegir vivienda. El acceso a vías principales, centros comerciales cercanos, tener varias opciones de transporte y que sea un sector seguro, son algunos de los aspectos a tener en cuenta al hacer la elección. Basados en las variables de los perfiles y sectores, una zona ideal de vivienda para los jovenes en Manizales puede ser el sector del Cable, por su cercania a centros Universitarios, centros comerciales y la facilidad del transporte que presta la ciudad. Para las familias y adultos mayores, sectores como el cerro de oro, el bosque popular, Palermo y Alta Suiza podrían ser una alternativa de vivienda con potencial por sus zonas verdes, su cercania al bosque popular y el facil acceso al transporte publico.

Valorización del Inmueble – La valorización presente y futura del inmueble a la hora de comprar, es un factor determinante. El área del inmueble, la antigüedad y la ubicación son factores que alteran la valorización, generando un informe de tasación que será tenido en cuenta para crédito de vivienda y futuras negociaciones del predio. De acuerdo con el resultado obtenido, se podrá concluir si el inmueble tiene una buena valorización, y una buena proyección. Además, los proyectos de vivienda sobre planos siempre tendrán la oportunidad de ganar una valorización extra, así que no debe dejar pasar la opción cuando la vea disponible.


En resumen, Manizales se perfila como la ciudad ideal para la inversión en finca raiz. Además, cuenta con diferentes zonas para escoger de acuerdos a sus gustos y necesidades. Determinar el perfil al que usted pertenece, el sector que se ajusta a sus gustos y necesidades, pero sobre todo contemplar la oportunidad de invertir en una ciudad que se proyecta como la mejor del país, son los factores que debe tener en cuenta a la hora de invertir. Adicional, tenga en cuenta que sectores como La Sultana, Cerro de Oro y alrededores son las mejores zonas, tanto por su valorización por metro cuadrado como por el desarrollo del sector. Invertir en proyectos que se desarrollen en esta parte de la ciudad, le garantizará una mejor calidad de vida, y una excelente valorización a futuro.


Torre Baikal

Showing 13 comments
  • Rosalba Duarte
    Responder

    Estoy interesada en apartamento para vivir. Dentro de dos años me pensionaré y deseo un apartamento de más o menos 70M2 para fijar mi residencia en Manizales o sus alrededores. Deseo respirar aire menos contaminado, cerca del campo, donde haya mucho verde, mucha naturaleza.

    • Alejandra Parra
      Responder

      Hola Rosalba,
      Manizales y nuestro proyecto Torre Baikal es perfecto para lo que buscas. Acá te dejo el link de nuestro nuevo proyecto Torre Baikal que cuenta con las caracteristicas que mencionas: https://perfek.com.co/proyectos/baikal/#TIPO_DOS
      Nuestros representante de ventas se pondrá en contacto contigo a este correo que nos dejas para contarte más acerca de este proyecto.

      Esperamos que puedas ser parte de nuestra familia Perfek.

  • Alex García
    Responder

    Hola, deseo saber que barrios de estrato 2 son seguros para vivir, además que estén cerca de las universidades (U Caldas, U Nacional).

    Gracias.

  • Jetsa Araujo
    Responder

    ¡Hola! Muy bueno el artículo. Estoy pensando en mudarme a Manizales, trabajo desde casa y estoy buscando arrendar un apartoestudio. ¿Qué zona me recomiendan para alquilar? Mi presupuesto es medio, soy joven y me encanta la ciudad. Muchas gracias de antemano.

    • Alejandra Parra
      Responder

      Jetsa muchas gracias por tu comentario estaremos felices de tenerte por Manizales.
      Las zonas de Alta Suiza, La Estrella, Milán y La Sultana podrían servirte según las caracteristicas que nos cuentas.
      Si estás pensando en invertir, tenemos un proyecto que se acomoda a lo que me cuentas. Acá te dejamos el enlace para que veas todos los detalles: https://perfek.com.co/proyectos/icaru/

  • Ever Lizcano
    Responder

    Hola, gracias por el artículo. Soy pensionado por invalidez, tengo una discapacidad y vivo con mi hijo de 10 años. Estoy pensando mudarme a Manizales y quisiera saber q sector me recomiendan, l idea es q mi hijo tenga el colegio cerca y q tengamos sitios cerca para q practique deportes, recreación etc. Quedó atento, gracias.

  • Ever Lizcano
    Responder

    Hola, estoy pensando mudarme a Manizales y quisiera saber q sector es seguro, cómodo y no tan costoso. Soy pensionado, con una discapacidad por lo cual m.desplazo en silla de ruedas. Vivo con mi hijo de 10 años así q sería importante el tema de colegios, sitios de recreación etc. Gracias por su orientación

  • Ever Lizcano
    Responder

    Hola, quiero mudarme a Manizales. Soy pensionado, discapacitado con un hijo de 10 años. Que sector me recomiendas? Gracias

    • Alejandra Parra
      Responder

      Hola Ever, te recomendamos revisar nuestra opción Icarú, según lo que nos comentas sería perfecto para ti y tu hijo. Un representante se pondrá en contacto contigo para darte todos los detalles.

      Gracias!

pingbacks / trackbacks

Dejanos un comentario

vivir en zonas campestres