“Territorio Panaca”, en el municipio de Quimbaya (Qundío), se convirtió en el primer Proyecto Turístico Especial (PTE) que se llevará a cabo en Colombia.

Se estima que cree unos 1.700 empleos en la etapa de construcción y 7.300 en la operación del proyecto, cuyo plan maestro fue aprobado a través de la resolución 0633 de 2024, por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. “Territorio Panaca” contará con una inversión aproximada de $896.200 millones a través de seis fuentes de financiación: socios gestores, capitalistas, recaudos de preventas de viviendas turísticas, fondos de capital privado y deuda financiera.

“El Gobierno del Cambio una vez más concreta lo contemplado en su Plan Nacional de Desarrollo, en el que los PTE y su infraestructura asociada se elevaron a un determinante de ordenamiento territorial para municipios y distritos, permitiendo emitir normas para ordenar el territorio a partir del turismo e incluir las justificaciones y dinámicas del sector en los POT y EOT”, señaló el saliente ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, a través de un comunicado.

La iniciativa, que se desarrollará durante los próximos seis años, reúne en un solo lugar los productos de agroturismo, turismo rural, de naturaleza, aventura, cultural, médico, salud y bienestar.

La ubicación privilegiada de las 143,45 hectáreas de Quimbaya, municipio del Quindío, dan acceso a esta oferta a turistas extranjeros y nacionales durante todo el año. “Este proyecto conecta los atractivos turísticos, culturales, geográficos, naturales y sociales del Paisaje Cultural Cafetero con las posibilidades técnicas, jurídicas, financieras y administrativas que permitan su desarrollo y explotación económica de manera sostenible y regenerativa, preservando los valores rurales”, señala el Ministerio.

“Con la expedición de la Resolución, se definen la delimitación, conceptualización, implantación, priorización, fases de desarrollo, esquemas de financiación, responsables de la ejecución y seguimiento necesarios para ejecutar y poner en marcha la infraestructura para el PTE”, expuso Umaña.

Los PTE son intervenciones que pueden ser presentadas por entidades públicas, privadas o mixtas, y que generan cambios positivos y significativos para las zonas donde se desarrollan.

El PTE “Territorio Panaca” ha establecido un cronograma dividido en 10 etapas, centrado en la creación de infraestructura turística, que comprende la construcción e integración de los elementos necesarios para ofrecer una amplia variedad de productos y servicios en áreas como turismo, educación, salud, vivienda, entre otros servicios complementarios.

Fuente: El Espectador

Conoce más de nuestro proyecto Pueblo Panaca aquí